Sí hay derroche en municipios, afirma el Presidente

Toluca, México; 23 de octubre de 2019. Sí hay derroche en los municipios, afirmó la mañana de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.  Luego de que este martes alrededor de 300 alcaldes provenientes de diversas partes del país intentaran entrar a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, […]

Toluca, México; 23 de octubre de 2019. Sí hay derroche en los municipios, afirmó la mañana de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

Luego de que este martes alrededor de 300 alcaldes provenientes de diversas partes del país intentaran entrar a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, con el fin de exigirle más recursos a los municipios para el año 2020, el titular del ejecutivo federal expresó que para confirmar que sí hay derroche en las alcaldías mexicanas, hay que hacer una revisión “nomás que no nos corresponde a nosotros porque los municipios son libres”.  

“Yo los recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos.”

En ese sentido, López Obrador expresó que hay regidores que ganan 150 mil pesos al mes, quienes además para firmar por la aprobación de una obra o de un informe al presidente “hay veces que les tienen que dar dinero adicional”. 

Para entender mejor: Exigen alcaldes más recursos, protestaron en Palacio Nacional 

Además, López Obrador dijo que no habrá recorte, pues de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal “nosotros no podemos transferir menos recursos de los que establece la ley”. El titular del Ejecutivo explicó que el gobierno federal recauda y que mediante una fórmula, se transfieren esos recursos a los estados. 

El presidente también dijo que la mayoría de los municipios integran sus presupuestos con recursos federales “son muy pocos los que tienen ingresos propios […]. Creo que la Ciudad de México debe tener un 60 por ciento de su presupuesto de ingresos propios, pero hay estados donde hasta el 95 por ciento de sus presupuestos son participaciones federales”. 

El mandatario también expresó que la manifestación de alcaldes afuera de Palacio Nacional fue un asunto político, “una provocación de los presidentes municipales del PAN”.