Los “desmadres” de los mexicanos en mundiales

Los “desmadres” de los mexicanos en mundiales
Aunque en términos generales, la afición no suele ser agresiva, han ocurrido algunos hechos que se han salido de control

Es innegable que la selección mexicana genera pasiones. La afición tricolor es una de las más divertidas y numerosas. En el top 10 de países que más compraron boletos para el Mundial de Qatar, México es el tercer lugar.

Las risas, las canciones y el colorido que generan los compatriotas es apreciado por locales y extranjeros que han captado los actos de euforia nacional. Aunque en términos generales, la afición no suele ser agresiva, han ocurrido algunos hechos que se han salido de control.

Qatar

La designación de Qatar como sede generó mucha polémica por las leyes conservadoras del país. El mundial de este año no había comenzado aun cuando ya se habían registrado incidentes.

En redes sociales, se viralizó un video en el que un mexicano de nombre Ricardo (@ricardo84256) ingresó de contrabando una botella de alcohol. La viralización se dio con el comentario, en Twitter, del usuario @memo_jarque que escribe al canciller: “mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Qatar con motivo del mundial.  Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”, lo cual fue desmentido por la cancillería.

“Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”.

Los que sí encontraron

Dos días antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, autoridades de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dieron a conocer la prohibición de la venta de cerveza en los estadios. Las sedes en donde se jugarán los partidos del mundial de Qatar 2022 no podrán tener venda de bebidas alcohólicas dentro ni en los alrededores.

Algunos aficionados mexicanos ya presumieron poder conseguir cerveza en Doha, la ciudad principal de Qatar. Aunque podría tratarse de una zona de “fan fest”, donde sí está permitida la venta, o cerveza sin alcohol. Lo cierto es que las acciones provocaron el rechazo de muchos connacionales en redes.

La historia no es nueva

Las acciones reprobables por parte de mexicanos no son cosa nueva. En mundiales pasados, el mundo ha visto el alcance de los aficionados tricolores.

Francia 98

Al país europeo llegaron miles de aficionados para ver la selección comandada por Manuel Lapuente. De todos ellos, uno avergonzó a toda la nación. Se trata de Rodrigo Rafael Ortega, quien, después de una noche de copas, le dio por orinar en la Llama Eterno de los mártires en el Arco del Triunfo, uno de los símbolos franceses más importantes.

Corea Japón 2002

Un aficionado mexicano que se encontraba en Japón para presenciar los encuentros del Tri abordó el tren bala en supuesto estado de ebriedad, por lo que bajó la palanca de emergencia. El problema fue que el tren nunca había sido detenido por este sistema de emergencia.

Sudáfrica 2010

La historia moderna del mundo no podría entenderse sin Nelson Mandela, defensor de la libertad y luchador incansable contra la segregación racial. Sudáfrica, país del que Mandela presidió, fue el primero en recibir una copa del mundo.

Con la fiesta y la parafernalia que nos caracteriza, a un mexicano se le ocurrió colocar un sombrero a la estatua del activista, gesto que fue tomado como una ofensa por la población local.

Brasil 2014

Después de hacer una apuesta, un mexicano saltó de un crucero. El barco tuvo que detenerse para realizar la búsqueda del compatriota, pero, desgraciadamente, no fue hallado.