Los estragos de la inundación: lluvias en Zinacantepec dejan a 15 familias afectadas

Las lluvias en Zinacantepec provocaron el desbordamiento del río Tejalpa, daños a los inmuebles y desalojo de las viviendas

Hay 15 familias afectadas en Zinacantepec por las fuertes lluvias que ocurrieron la tarde de este lunes. La localidad de Acahualco ––donde el río Tejalpa se desbordó–– fue la que registró más daños. Lo anterior debido a que el agua arrastró autos, árboles y provocó inundaciones en 12 viviendas donde el agua alcanzó metro y medio de altura. 

Lee: Edomex bajo el agua, las inundaciones han dejado daños severos

“Si tenemos mucho miedo porque algunas familias están viviendo a orilla del río, por ejemplo nuestra familia. Pedimos apoyo, urge una cama, ya que mi cuñada es de la tercera edad y perdió todo”, explica la señora Esperanza de la Cruz. 

A la zona afectada arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos ––del municipio de Zinacantepec y Metepec–– para apoyar a los vecinos y poder retirar ropa, muebles y autos que resultaron afectados. 

“Los trabajos de desazolve son muy pocos, ya hasta que pasa este tipo de cosas las inundaciones es como llegan los vactor, de otra manera no los vemos por aquí por eso pedimos que hagan esos trabajos”, señala Esperanza. 

El alcalde de Zinacantepec, Gustavo Vargas, sostuvo que en las próximas horas se entregarán estufas, colchones, camas, despensas y un apoyo económico. La finalidad es que las familias afectadas puedan tener lo básico, mientras que sus domicilios quedan limpios. 

“Solamente lo dejamos en daños materiales. Estamos en espera de que nos lleguen algunos enseres, sabemos que quedó prácticamente todo destruido. Son 12 familias las afectadas terriblemente,  son en las que nos vamos a abocar”, precisó Gustavo Vargas.  

Te puede interesar: Cortes de agua, fugas, sequías e inundaciones: la paradoja del Edomex

Además de Acahualco, los cultivos de maíz de Contadero y San Pedro Tejalpa resultaron afectados. 

Es la primera vez [que se inunda] aquí en esta región de donde soy originario, nunca se había tenido algo así de esta naturaleza y que desgraciadamente al final es la naturaleza” 

Actualmente, en la orilla del río Tejalpa ––a 35 metros del cauce–– viven aproximadamente 100 familias que fueron notificadas para que se retiraran de sus viviendas, debido a la proximidad.