Mes del orgullo: una lucha por la inclusión y visibilidad en el Edomex

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y tiene como objetivo visibilizar a la población sexo diversa y fomentar la no discriminación hacia este sector
junio 27, 2021

“Junio, este mes del orgullo nos sirve para reflexionar, no solo para la comunidad, sino para la sociedad en general (…) durante años las personas LGBT han permanecido en un closet, un closet gigante que se llama México que tenemos que ir abriendo”, explica Ricardo Torres —integrante de la organización Fuera del Closet— sobre la importancia del mes del orgullo LGBT+.

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y tiene como objetivo visibilizar a la población sexo diversa y fomentar la no discriminación hacia este sector. La conmemoración se realiza en este mes con la intención de rendir homenaje a las protestas celebradas en junio de 1969 en Stonewall, Nueva York, cuando personas LGBT+ se manifestaron en contra de la discriminación y la represión policial.

En el marco de esta conmemoración activistas de la población LGBTTTIQ argumentaron la falta de políticas públicas en el Edomex a favor de sus derechos.

Si bien, el gobierno del Estado de México tiene un portal ciudadano para informar acerca de los actos de discriminación que sufre la población LGBT, también es cierto que no han implementado políticas públicas que ayuden a disminuir los crímenes de odio hacia la población sexodiversa. 

Brenda Jardón  —integrante de Revoltosas Colectiva Feminista de Mujeres Diversas de Toluca — explicó en entrevista que no solo no se han implementado medidas en la entidad que prevengan la discriminación; sino que han institucionalizado el día para sumarse, aparentemente, a trabajar contra la discriminación. 

Para Tanya Vázquez —activista por los derechos de las personas trans y ex candidata a diputada federal por el distrito 34 — siempre ha existido un descobijo institucional que se ha visto reflejado en el aumento de la discriminación contra este sector de la población en los últimos años; sin embargo, esta situación se ha recrudecido con la llegada del Covid-19. 

“Covid-19 vino a remarcar lo que ya existía, que es el descobijo institucional en todos sus rubros, y en esta pandemia nos vimos doblemente vulneradas al no tener acceso a la salud, que las personas trans pudieran hacerse una prueba de covid (…), no tenemos una identidad jurídica, no estamos reconocidas”, explicó en entrevista 


El gris del arco iris

Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ consideran que se pueden dar más resistencias en el avance de los derechos de esta comunidad, debido al reciente triunfo de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la legislatura mexiquense.

En entrevista con AD Noticias Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Closet, platicó sobre el resultado de la elección en la cámara legislativa mexiquense:  

“Hemos visto cómo, sobre todo el PRI, se ha encargado de frenar muchas iniciativas, y ahora con esta coalición con el PAN, que sabemos que es un férreo opositor a estas temáticas, claro que conlleva a un clima de preocupación”, sostuvo.

De acuerdo con Torres, el PRI no tiene contemplado dentro de su agenda temas como el matrimonio igualitario o la Ley de Identidad de género.

Por su parte, Patricia Sosa — quien es activista y recientemente fue candidata a diputada federal por el distrito 26— consideró que independientemente del resultado de la elección del pasado 6 de junio, la LXI legislatura debe ser más abierta y adelantó que la sociedad civil continuará sus esfuerzos por garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

Para Ricardo Torres la participación en la contienda electoral, tanto de Patricia como de Tanya, representa un avance para el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ en el Estado de México:

“¿Quién más puede hablar de las necesidades de las personas de la diversidad sexual y de género que las propias personas que conforman esta comunidad?”.

Señaló que en el Estado de México existe una deuda histórica con los grupos vulnerables, en el caso de la comunidad LGBTTTI temas fundamentales como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género; sin embargo, mencionó que ha habido avances como la reciente aprobación de sanciones en contra de las terapias de conversión.

Inicio de la discriminación 

Tanya Vázquez precisa que los actos de homofobia, lesbofobia y transfobia, no se dan únicamente cuando la población diversa sale de sus hogares; sino que la educación patriarcal y heterosexual ocasiona que las familias reproduzcan actos de exclusión y discriminación

“La discriminación contra la diversidad sexual empieza desde nuestra familia. Cuando decimos yo no me siento definida con este cuerpo y empiezan a llevarte a psicólogos y a terapias de conversión; que ya no existen porque han sido una lucha de los colectivos del Estado de México; desde ahí empieza la discriminación con tu propia familia«, expresó.

Lee también: Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas

La discriminación en el hogar se sustenta en las nulas políticas de los gobiernos que ayuden a contrarrestar el odio que sufre la población sexodiversa. Por ello, en muchos casos la única salida para las personas trans es el trabajo sexual, en donde los crímenes de odio se dan con frecuencia. Además, de que el Estado de México es uno de los 5 estados más peligrosos para las personas trans. 


Luchar por la inclusión y la visibilidad 

Para las activistas es muy importante la visibilización de los derechos humanos y el reconocimiento de las personas LGBT. Por ello, la Colectiva Feminista de Mujeres Diversas de Toluca brindan talleres informativos para reconocer la violencia y cómo las personas pueden acceder a atención 

“Hemos hecho mucho hincapié en los derechos humanos, para que se respeten y no se vulnere a otras personas, hablando desde el reconocimiento de la persona. Nosotras somos personas que llevamos un feminismo interseccional que nos preocupamos porque toda la esfera de los derechos humanos esté cubiertos”. 

Asimismo, explicó que su intención es sensibilizar a la población para que comprendan que son parte del conjunto de la sociedad. Por ello, conmemoraran de manera digital esta fecha que busca combatir la discriminación y la violencia que afecta a la población sexodiversa en todas las esferas sociales.

Reconocimiento de la identidad

Tanya Vázquez mencionó que esperan que el próximo 20 de julio la actual legislatura suba a pleno y vote la iniciativa de Ley de Identidad de Género, tras las presiones ejercidas por personas de esta comunidad.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo se instaló un plantón frente al recinto legislativo para ejercer presión sobre los diputados a fin de “sacar” de la congeladora la iniciativa de ley.

Tal vez te interese: Ley de identidad de género: una deuda con la comunidad trans que las llevará a instalarse en plantón

En una entrevista con la asociación Fuera del Closet, la investigadora de la UNAM Siobhan F Guerrero explica que a pesar de que en los años 70 se comienza a despatologizar la homosexualidad, es decir, deja de ser entendida la orientación sexual como una enfermedad; con la transexualidad ocurrió lo contrario, ya que la patologización de esta se intensificó en los años 80. 

“No han ido a la misma velocidad las experiencias de reconocimiento y aceptación en la sociedad. Así como la despatologización de la homosexualidad fue más temprana, pues desafortunadamente la despatologización de lo trans es mucho más reciente. Tenemos una sociedad en donde muchas personas que quizás no son homofóbicas si son transfobicas y lo son porque siguen diciendo ‘esto sí es una enfermedad, esto sí es un desorden psicológico’”, precisa. 

Siobhan F Guerrero, investigadora de la UNAM, precisa que los actos de discriminación contra las personas trans son tan cotidianas y se reflejan en el espacio público y privado, ya que sus experiencias son condenadas a la desvalorización y a la anormalidad. 

Por ello, el no reconocimiento de la identidad por la familia en el espacio privado que, después se extiende al ámbito público, es un grave acto de transfobia y odio que se da de manera cotidiana y se reproduce en todos los espacios. 

Lo anterior ha traído consecuencias para la salud mental y física de las personas trans, aunque no hay cifras que precisen los datos, ya que el Estado no reconoce de manera legal la identidad de las personas trans. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos