Este 2023 se celebra la novena Copa Mundial Femenil de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda, y aunque será la más grande históricamente , México no jugará. Aquí te contamos por qué.
Por primera vez en la historia de los mundiales femeniles, el número de selecciones nacionales participantes se iguala al torneo masculino. Pasó de 24 en la edición Francia 2029 a 32 en Australia-Nueva Zelanda 2023.
A pesar de que la Concacaf disponía de 4 plazas para el Mundial Femenil, dos para los Juegos Olímpicos de París y dos para un repechaje intercontinental, la Selección de México no logró clasificar. En el campeonato femenil de 2022, celebrado en Monterrey, la Selección mexicana se enfrentó a Estados Unidos, Haití y Jamaica en el Grupo A y perdió ante los tres quipos. Ante Estados Unidos, 1-0; frente a Jamaica, 1-0; y frente a Haití quedó 3.0.
Con la derrota del Tri en el campeonato femenil de la Concacaf no solo se quedaron el el pase para participar en el Mundial, sino que tampoco podrán participar en los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que tras este fracaso, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que Mónica Vergara dejaría su cargo como entrenadora de la Selección.