Responsabilidad de asistencia de estudiantes a mitin del PRI recae en el director: abogado

Responsabilidad de asistencia de estudiantes a mitin del PRI recae en el director: abogado
Consideró que se requiere mayor investigación del caso y adelantó que será muy difícil que se pueda vincular al tricolor

Las pruebas que evidenciaron el acarreo de estudiantes al mitin de precampaña de Alejandra del Moral el pasado 9 de febrero, responsabilizan al director del plantel y no al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a su candidata, señaló Valdemar Daniel Mercado, presidente de la Comisión de colegiación y certificación del Colegio de Abogados del Estado de México.

Además, consideró que se requiere mayor investigación del caso y adelantó que será muy difícil que se pueda vincular al PRI y a su candidata a la gubernatura.

“Se podría vincular si demuestran que el PRI pide apoyo a la Secretaría de Educación, a la subsecretaría y específicamente al CBT, para llevarse a los alumnos. Sí debería de haber algo fehaciente, algo que se pueda comprobar de que el PRI le dice al director: ‘necesito que te lleves a los alumnos al mitin’. Solamente así se podría vincular, pero en este momento quien tiene la responsabilidad probada es el director del CBT por este documento que emitieron”.

AD Noticias dio a conocer el documento que les otorgaron a los alumnos para solicitar la firma de los padres de familia. También, los testimonios de estudiantes y de los papás.

Sin embargo, a decir del maestro en Derecho, estos elementos y los videos del mitin de Alejandra del Moral no son suficientes para responsabilizar al PRI. Pues incluso si se comprueba que el partido rentó los autobuses, deben garantizar que fue para el arribo de los estudiantes.

“Tienen que comprobar que los gastos de movilización por los que se llevaron a los alumnos los pagó el PRI. Pero también sería un tanto difícil porque el PRI puede decir: ‘te tengo pagados cinco o seis camiones para que me traigas a la gente y pues tú te traes a quien quieras’. Entonces, sí sería muy difícil decir específicamente el PRI dio para traerse a los alumnos”.

Investigación del acarreo de alumnos al mitin de Alejandra del Moral es necesaria

Valdemar Mercado expresó que con las pruebas que existen los padres de familia podrían iniciar denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado de México. Pues se trata de una falta de carácter administrativo que debe pasar por estas instancias y recibir sanciones como la amonestación, suspensión o destitución del director.

Consideró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) también podría intervenir por el carácter de los hechos públicos.

“Como son hechos públicos y notorios como decimos nosotros, puede intervenir y hacer la investigación, de quién es el responsable de haberse llevado a los muchachos a este mitin político. Más porque les dijeron que era una conferencia de marketing y los llevaron a otra [intervención]. La Comisión de Estatal de Derechos Humanos debería investigar si se están vulnerando los derechos de los de los alumnos”.

A una semana de lo sucedido, la Codhem, la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Contraloría estatal no han emitido ningún pronunciamiento. Por lo que se desconoce si ya tomaron medidas por el acarreo de estudiantes a mitin de Alejandra del Moral.

A estas quejas e investigación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación, que hasta el momento no ha dado cuenta de alguna medida, se sumaría la del Instituto Electoral del Estado de México, que el pasado 11 de febrero recibió la queja que integró Morena sobre lo sucedido.