Skip to content Skip to footer

Mujeres en la Mira

Hace dos meses, en este espacio felicitamos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF por el lanzamiento de la campaña “Ponte el guante verde” que promueve los derechos de las trabajadoras del hogar y las obligaciones de sus empleadoras/es; dicha campaña inició con la afiliación de las trabajadoras del hogar y de sus familias a los servicios de salud que de forma gratuita ofrece el gobierno capitalino.

 

Sin embargo, en esta ocasión le pondremos un tache grande y en la frente por la campaña sexista y de pésimo gusto que lanzó la Secretaría de Salud de su gobierno para promover la lactancia materna.

 

Esta polémica campaña fue creada por Óscar Ortíz de Pinedo y muestra a actrices o conductoras de televisión (Camila Sodi, Cecilia Galiano y Maribel Guardia) y a una boxeadora (Mariana Juárez) con el torso desnudo y una manta blanca que les cubre los senos en donde se lee la frase “No le des la espalda, dale el pecho”.

 

Desde un punto de vista misógino, frívolo e ignorante, exhortan a las mujeres a amamantar a sus hijos o hijas, bajo la ridícula creencia de que quienes no los amamantan es por temor a perder su figura y no solo eso, también culpabilizan de antemano a las mujeres que rechazaron o no pudieron amamantar a sus bebés por cualquier otra causa, diciéndole entre líneas “mala madre, le diste la espalda a tu hijo/a”. 

 

Que quede claro, estoy a favor de amamantar, pero cada mujer es libre de decidir, sí lo hace, o no.

 

Y lo que veo en las imágenes de esta campaña del gobierno capitalino son estereotipos, machismo, sexismo y discriminación en su máxima expresión. 

 

Esta campaña olvida que miles de mujeres salen a trabajar para mantener a sus hijos o que simplemente no pueden hacerlo o ejercieron su derecho a no amamantarlos.

Y peor aún, olvidaron resaltar los beneficios que la leche materna aporta a los recién nacidos.

 

El Secretario de Salud del gobierno del DF, Armando Ahued ha tratado de defender su campaña, pero ninguna cifra justifica su campaña llena de estereotipos sexistas.

Mal, muy mal por el gobierno de la Ciudad de México.

¿Y usted qué opina?, ¿está a favor de la lactancia materna?, ¿reprueba la campaña?…

 

Espero sus comentarios.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @MichelQuiroz