Skip to content Skip to footer

Música, motos, comida y bebida en el Festival Cultural del Mariachi en Calimaya

En este festival cultural hay lucha libre, carreras atléticas, box, torneo de frontón, etc.

En el 2000 nació en Calimaya, Estado de México la Feria del Mariachi para promover la música regional mexicana, en el 2017 lo nombraron Festival Cultural y en 2019 se denominó como Festival Internacional Cultural del Mariachi. Desde su primera edición hasta ahora el principal objetivo es presentar a los mejores exponentes de la música mexicana, sin embargo, con los años ha aumentado la oferta cultural de este festival.

“El festival ya no solamente compone música; lo que nosotros queremos mostrar también es al municipio, su gastronomía, su arquitectura, sus artesanías, sus monumentos, templos y lugares emblemáticos” nos contó Erick Hernández, primer regidor.

Este festival dura 10 días, del 22 de abril al 1 de mayo, en el teatro del pueblo se presentan 30 mariachis, además hay eventos deportivos, artísticos, gastronómicos, culturales y hasta de aventura. Hay lucha libre, carreras atléticas, box, torneo de frontón, etc.

Uno de estos eventos fue al que asistimos hoy, se le conoce como “la bendición de los cascos”, una invitación a la reflexión del uso del casco para motociclistas. En este evento se bendicen las llaves y cascos de los conductores para que tengan protección las personas que andan en moto.

“A nosotros en Calimaya nos dicen los machaleros porque somos exponentes del pulque, entonces nosotros ofrecemos a nuestros visitantes que coman rico, se la pasen bien y escuchen buena música de mariachi” afirmó el regidor.

En Calimaya hay aproximadamente 40 grupos de mariachi pero en esta feria también vienen mariachis de otras ciudades como Guadalajara y CDMX ¿qué esperas para asistir a esta gran fiesta?