Ningún partido tiene un proyecto claro para el Estado de México: Bernardo Barranco

Ningún partido tiene un proyecto claro para el Estado de México: Bernardo Barranco
Bernardo Barranco comentó que las condiciones sociales y políticas en el Estado de México son distintas a las de las elecciones de 2017

Para el sociólogo Bernardo Barranco Villafán las elecciones de la gubernatura en 2023 serán competitivas y atípicas, pues sus actividades se adelantaron meses al inicio formal. Durante el Conversatorio AD, aseguró que esta dinámica ha generado paradojas en las narrativas de los partidos políticos, que no ofrecen un proyecto concreto para el Estado de México. 

El problema es mayúsculo para el PRI, que en términos de narrativa es qué va a ofrecer cuando tiene 93 años el grupo Atlacomulco y no ha sido capaz.  

El PAN siempre conservador. A mí me impresionan mucho los panistas, siguen soñando con el Porfiriato, con una perspectiva incluso hasta franquista. El mismo [partido] Morena, doña Delfina (Gómez) se va a conformar como (Vicente) Fox con sacar al PRI del poder. Hasta ahora no tenemos exactamente una propuesta concreta de Estado de México”, comentó con los analistas Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano.

“Tratan a los votantes como menores de edad”

El sociólogo apuntó que los partidos políticos comenten el error en el Estado de México de considerar que los electores no cuentan con una cultura política activa y consiente.

La ciudadanía moderna ha evolucionado mucho más que los partidos políticos. Y más en el Estado de México, donde todavía tratan como menores de edad a los votantes. Y creo que es un elemento que tenemos que tomar en cuenta. Que tenemos una ciudadanía moderna, con mayor conocimiento, con un nivel de politización que no contábamos hace 10 años”, aseguró.

Bernardo Barranco Villafán comentó que las condiciones sociales y políticas son distintas a las que hubo en las elecciones de 2017, incluso cuando se pretenden aprovechar los programas sociales con fines electorales.

Las cosas han cambiado. Incluso en términos de programas sociales, si uno ve el programa del Salario rosa y lo compara con otros programas federales, pues se queda chiquito. El programa del Salario rosa ya no va a ser el factor como lo fue en el proceso anterior”, aseveró.