Skip to content Skip to footer

No solo López Obrador, estos políticos también tienen sus estatuas en Edomex

El derribo de la estatua del presidente de México, colocada en Atlacomulco, ha cuestionado la viabilidad de este tipo de homenajes a actores políticos del país

Por definición, los monumentos son obras públicas que se erigen en memoria de algo o alguien. Levantarlos o “bautizar calles” con nombres de personajes políticos se ha convertido en una convención que, además, genera siempre opiniones a favor o en contra.

Con el reciente derribo de la estatua en honor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Atlacomulco, no solo se ha cuestionado el haberla erigido cuando el presidente aún se encuentra en funciones, sino la viabilidad de este tipo de homenajes a actores políticos del país.

Para entender mejor: “No me gusta el culto a la personalidad”, AMLO sobre su estatua destruida

Los expresidentes y sus estatuas

De Lázaro Cárdenas a Enrique Peña Nieto, en Los Pinos se erigieron monumentos de 13 expresidentes de México; adicional a ello, muchos de esos exfuncionarios tienen alguna estatua en diferentes sitios del país, lo mismo que calles, colonias, centros educativos o distribuidores viales.

Por ejemplo, de Enrique Peña Nieto hay una calle en Atlacomulco, lo mismo que una plaza en Tonalá y una colonia en Tijuana, cuyo parque recibió el nombre de Angélica Rivera.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari heredó su nombre a una calle en Ecatepec y a otra en Chalco. De él se conoce un busto que formó parte de la colección de los fallecidos Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, recientemente comprada en una subasta por un postor anónimo

El nombre de Felipe Calderón lo tiene también una calle en Pachuca; mientras que Vicente Fox Quesada tuvo estatua en Boca del Río Veracruz, que por cierto fue derribada derribada por ciudadanos poco antes de develarse. Con el nombre de Ernesto Zedillo Ponce de León hay una calle en Nicolás Romero,

Las estatuas de los gobernadores del Edomex

Si bien es difícil saber cuántas calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, auditorios o escuelas han recibido el nombre de los exgobernadores mexiquenses, todos, al menos, tienen una calle con su nombre. Algunos no tienen un monumento en un lugar importante, como es el caso de Hank González, pero sí figuran en diversos municipios de distintas maneras.

Para comenzar, bustos de exgobernadores, desde Salvador Sánchez Colín hasta Arturo Montiel Rojas, ocupan un lugar en la avenida de los Gobernadores, en Metepec. Fueron colocados en 1995; actualmente han sido descuidados e incluso algunos ya no están.

Te interesa: ¿Identidad y representación? Historia de los monumentos emblemáticos de Toluca

Carlos Hank González

Considerado maestro de la clase política del PRI mexiquense, Carlos Hank González —gobernador mexiquense de 1969 a 1975—, tiene su monumento en el camellón central de una de las principales vías de acceso a la capital del Estado de México: Paseo Tollocan.

La colocación de su estatua —que tiene una altura de 3 metros— fue impulsada en 2004 por Humberto Benítez Treviño, cuando era presidente del patronato “Profesor Carlos Hank González”. En su momento, se dijo que fue pagada con aportaciones de los integrantes del patronato, colaboradores y amigos de Hank.

Por otra parte, diversas calles en el Estado de México han recibido su nombre, es el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz o Toluca, donde hay un fraccionamiento y una colonia con su apelativo.

Jorge Jiménez Cantú

Si bien no existe en Aculco un monumento específico del exgobernador Jorge Jiménez Cantú (1975-1981), sí está la explanada que lleva su nombre con una fuente denominada “El Oso Bueno”. A Cantú se le conocía como “El Oso” y, según información publicada en el blog El Aculco Auténtico, de Alfonso Lara Bayón, en esa demarcación se construyeron varias figuras de este animal, como la ubicada a la entrada del zoológico de Zacango.

Las calles de diversos municipios también llevan el nombre de Jiménez Cantú, así como colonias y fraccionamientos y la Casa de Cultura de Villa del Carbón.

Alfredo Del Mazo González

En Toluca existe un distribuidor vial que lleva el nombre de Alfredo Del Mazo González, exgobernador mexiquense de 1981 a 1986, donde también estuvo una estatua en su honor a la que, en enero de 2018, le rociaron pintura rosa.

A dicha estatua la trasladaron al Centro Cultural Mexiquense, donde en enero de 2020 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el actual gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, le rindieron homenaje en conmemoración del primer aniversario luctuoso del gobernador, cuyo nombre también se ha asignado a diversos centros educativos mexiquenses.

Ignacio Pichardo Pagaza y Chuayffet

Con el nombre de Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador sustituto de 1989 a 1993, hay una biblioteca en Tenango del Valle, así como una avenida en Ecatepec; mientras que con el nombre de Emilio Chuayffet, exgobernador de 1993 a 1995, hay una colonia en Tultitlán.

Camacho y Montiel

El apelativo de César Camacho —gobernador sustituto del Edomex de 1995 a 1999se ha otorgado a una Casa de Cultura en Almoloya de Alquisiras, así como a calles en Tlalnepantla, San Mateo Otzacatipan y San Lorenzo Tepaltitlán, así como a la Subestación de bomberos ubicada en Paseo Tollocan.

El Centro Médico Issemym lleva anexo el nombre de Arturo Montiel Rojas, gobernador de 1999 a 2005; calles de Toluca y Cuautitlán, así como un libramiento en Chalco; en este mismo municipio Eruviel Ávila, gobernador de 2011 a 2017, comparte el nombre con una calle.

Otros gobernadores

Una calle en Galaxia Cuautitlán tiene el nombre del exgobernador sustituto de 1986 a 1987, Alfredo Baranda García; mientras que Mario Ramón Beteta le da su nombre a un mercado en Coacalco y a otro en Metepec, en la Unidad Molina Enríquez y a algunas calle, por ejemplo en Ecatepec y en Tlalnepantla.

El gobernador actual, Alfredo del Mazo Maza, aún se encuentra en funciones y no se conoce alguna calle, colonia o monumento que reciba su nombre.