Condenan con prisión vitalicia a multifeminicida de Toluca

Condenan con prisión vitalicia a multifeminicida de Toluca
El juzgador también le impuso una multa de 377 mil 450 pesos

Un juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México con sede en el Distrito de Tenango del Valle sentenció a prisión vitalicia a Oscar “N” al encontrarlo culpable del delito de feminicidio en contra de una mujer de identidad resguardada.

Como parte de la sentencia, el juzgador también le impuso una multa de 377 mil 450 pesos, así como una reparación del daño que asciende a la cantidad de un millón 132 mil 350 pesos.

Dado el delito por el que fue hallado responsable, resulta improcedente concederle al sentenciado algún tipo de beneficio o sustitutivo de la pena de prisión impuesta.

En contexto:  

De acuerdo con los hechos, entre los días 29 y 30 de marzo de 2017, la víctima y su agresor se encontraban al interior de un domicilio, en la colonia Villa Santín de Toluca. Donde ella fue lesionada y privada de la vida.  Óscar “N” ocultó los restos enterrándolos en el patio trasero de la vivienda.

El pasado 24 de marzo se dictó el fallo de condena a Óscar “N”, por el delito de feminicidio, al acreditarse su participación en el asesinato de una mujer en la Colonia Villa Santín, en Toluca.

Óscar le causó varias lesiones en el cuerpo y posteriormente la estranguló, abandonando su cuerpo.

El próximo 30 de marzo se dará a conocer la pena impuesta para reparar el daño y la multa económica que deberá pagar; cantidad que se sumará a las otras dos condenas por los delitos de violación y desaparición.

El feminicidio

El día 29 de marzo del año 2017, cuando la víctima y el detenido se encontraban en un inmueble de la calle Ponciano Díaz, de la colonia mencionada, donde este sujeto habría asesinado a esta joven. Luego habría sepultado el cuerpo en el patio trasero de dicha vivienda.

Fue dos años después, el primero de noviembre del 2019, que elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense realizaron un cateo en el inmueble donde fue hallado el cuerpo de la víctima, además de que fueron localizados dos cuerpos más, mismos que estaban sepultados.

Lee: Se suma otra orden de aprehensión contra el monstruo de Toluca

El 5 de noviembre de 2019 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran información útil, veraz y oportuna, relacionada con la investigación que realiza para la localización y aprehensión de Óscar García Guzmán.

El 4 de diciembre de 2019, Óscar García Guzmán, presuntamente volvió a aparecer en redes sociales para burlarse de las autoridades que no habían podido localizarlo y para amenazar con matar a más mujeres si no le devuelven sus mascotas: dos perros y un gato, decomisados cuando catearon su domicilio.

Con el nombre “Confesiones de un asesino en serie”, el prófugo de la justicia da detalles de la forma en que supuestamente huyó de su domicilio cuando los elementos de la Fiscalía General de Justicia estaban por ingresar al mismo. De manera burlona también señala que mató a Jessica Guadalupe una hora y media antes de que llegara la policía, y prácticamente enfrente de sus familiares que hacían guardia afuera de su domicilio.

Alerta emitida por la Fiscalía General de Justicia del Edomex

Lee: Amenaza monstruo de Toluca con matar a más mujeres

García Guzmán también confesó que llevó flores a la tumba de su última víctima, Jessica Guadalupe Jaramillo. En la cuenta, que ya fue cerrada, dio a conocer que tenía una bitácora de todos sus asesinatos y hasta reveló pistas del orden de su casa, a fin de confirmar que, efectivamente, quien escribía esos mensajes era él.

Casi un mes después, el 6 de diciembre, Óscar «N» fue detenido. Llevaba una vida normal y su detención fue gracias a que conectó su dispositivo móvil a redes WiFi públicas. Una semana antes habría asistido al Knot Fest en la Ciudad de México y fue detenido mientras comía una torta en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los elementos de seguridad arribaron al lugar, el presunto feminicida fue rodeado pero puso resistencia e incluso trató de desarmar a uno de los elementos. 

Tras un intento de agredir a los policías, fue sometido y amenazó con comerse unos dulces que aseguró contenían veneno, pero no le fue permitido por los uniformados y lo subieron a la patrulla.

Lee: Monstruo de Toluca vivía en la CDMX; fue ubicado por usar redes WiFi públicas

El 10 de diciembre de 2021 el Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Toluca confirmó la sentencia de doce años seis meses de prisión, dictada en contra de Óscar “N” por el delito de violación, en agravio de una mujer de identidad resguardada, quien era su compañera de la escuela. 

Se determinó que en septiembre de 2018, Óscar “N” invitó a su compañera a la casa ubicada en Colonia Villas Santín, Toluca, donde al ingresar le cubrió los ojos con un paliacate, la obligó a ingerir una bebida que la adormeció. Al despertar la joven, él la amenazó que la mataría si contaba lo ocurrido.

Tal vez te interese: Confirman sentencia a multifeminicida de Toluca por el delito de violación