Ocultan 27 ayuntamientos del Edomex salarios del sistema DIF

Ocultan 27 ayuntamientos del Edomex salarios del sistema DIF
En 2019, Sistemas DIF ocultaron y falsearon información de sus salarios

Durante el año 2019 varios Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFs) incumplieron la Ley de Transparencia estatal, pues no hicieron públicas sus percepciones en su portal, ni en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex).

Además, al igual que en el caso de los ayuntamientos, algunos DIFs reportaron que sus directoras o directores, tesoreras o tesoreros y contraloras o contralores tenían montos menores a los reales, es decir, ocultaron la cifra real de sus salarios.

Te recomendamos: Derrocharon diputados mexiquenses más de 60 millones de pesos en dietas durante 2020

De una muestra de 45 organismos DIF revisados, con datos del año 2019, el primero de gestión de los actuales gobiernos, apenas doce cumplieron con transparentar sus percepciones.

El informe de Fiscalización del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM) da cuenta de que casi ningún DIF municipal señalaba si tenía o no presidenta o presidente de ese órgano.

La mayoría solo indicaba, según el informe del órgano, cargos de direcciones municipales, tesorerías y contralorías. Uno que otro la secretaría de Administración.

En el informe de fiscalización solo se reportan unos cuantos cargos de las o los directores, las y los tesoreros, las y los contralores, algunas y algunos directores generales, aunque los DIFs manejan varias direcciones y cientos de plazas. Algunos sistemas solo publican uno o dos cargos, o un salario.

Los que falsean datos

Hay al menos seis sistemas donde no coinciden los datos de la nómina entregada y lo reportado en Ipomex en al menos uno de los salarios, pues en la mayoría de los casos es más alto el monto al que publican en Ipomex, entre ellos: Coacalco, San José del Rincón,  Tecámac, Toluca y La Paz, mientras en Nicolás Romero se pública un sueldo un poco más alto del real.

Los 12 cumplidos

Quienes sí transparentaron su información en Ipomex, de acuerdo con el OSFEM, fueron: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, San Mateo Atenco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec, Cocotitlán, Huixquilucan y Chalco.

Los opacos

Los 27 que no transparentaron o lo hicieron a medias son:

Atlacomulco, Atenco, Cuautitlán, Ocoyoacac, Naucalpan, Metepec, Temoaya, Temascaltepec, Villa de Allende, Valle de Chalco.

También Tultepec, Tepetlixpa, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Tenango del Valle, Tenango del Aire, Zacualpan, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Tonanitla, Amanalco, Chimalhuacán, Coatepec, Lerma, Luvianos, Malinalco y Almoloya del Río.