Otra vez niegan presencia del narco

El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto negó que en la entidad existan cuatro cárteles de la droga disputándose el territorio mexiquense, tal y como lo denunció en días pasados la revista Proceso. En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío […]

El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto negó que en la entidad existan cuatro cárteles de la droga disputándose el territorio mexiquense, tal y como lo denunció en días pasados la revista Proceso.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Rocío Alonso Ríos, hecho que confirmó el desplazamiento del Vocero de seguridad y justicia, Indalecio Ríos Velásquez, Contreras Nieto rechazó que la entidad mexiquense sea un terreno disputado a sangre y fuego.

"En el Estado de México hemos visto algunas zonas donde hay una incidencia delictiva que ha tenido en estos meses un elevado porcentaje, lo hemos visto en Cuautitlán y lo hemos visto en los Reyes La Paz y en la zona oriente del estado, pero no diría que exista ese tipo de expresiones delictivas (cárteles de la droga)", replicó a pregunta expresa.

"Lo que les puedo decir con toda franqueza es que a la autoridad no le corresponde colocarles nombres a las organizaciones, lo que nos toca es detenerlos y procesarlos para que paguen por los actos que están realizando", abundó.

Sin embargo confirmó que tan sólo este miércoles se registraron en el Valle de México dos confrontaciones delictivas con un saldo de tres personas muertas; el primero en Tepotzotlán donde una menor de edad y una persona hasta ayer desconocida perdieron la vida; el segundo hecho se registró en Cuautitlán Izcalli donde dos organizaciones de transportistas también se enfrentaron a balazos con una persona fallecida.

Respecto al delito de secuestro, el Procurador Contreras indicó que hasta la fecha se tienen 38 carpetas de investigación ante el ministerio público, cifra similar a la del año pasado cuando a estos niveles se tenían 39 denuncias por plagio.

"A la fecha tenemos 38 eventos de secuestro, uno más que los registrados el año pasado a estas mismas fechas, donde podemos visualizar que en en el mes de enero tuvimos 19 secuestros, 15 y en lo que va del mes de marzo tenemos 4 eventos. En el Estado de México la coordinación entre la Secretaría de seguridad ciudadana, policías municipales, policía ministerial ha permitido la captura de 93 presuntos secuestradores que están en este momento a disposición de la autoridad judicial", exaltó.