Otro escándalo de Alfredo Castillo; ahora por persianas 

Toluca, Estado de México; 13 de julio 2019.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó en 2018, bajo la administración del ex procurador de justicia del Estado de México, 14 millones 475 mil 625 pesos en persianas. De acuerdo con información de Notimex, en el registro de contratos de Compranet 2018 aparece una […]

Toluca, Estado de México; 13 de julio 2019.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó en 2018, bajo la administración del ex procurador de justicia del Estado de México, 14 millones 475 mil 625 pesos en persianas.

De acuerdo con información de Notimex, en el registro de contratos de Compranet 2018 aparece una licitación en la que participó una sola empresa, Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V., para el “retiro, adecuación y suministro de estores (tipo de cortina fina que se despliega verticalmente) en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)”, por 14 millones 475 mil 625 pesos.

La licitación pública nacional electrónica No. LA-011L61001-E56-2018, en la que sólo participó la empresa ganadora de la licitación (Métodos Empresariales Kaser S.A. de C.V.), se realizó en mayo del año pasado, cuando Alfredo Castillo Cervantes todavía estaba al frente de la Conade.

La licitación fue firmada por Adriana Estrada Bernal, directora de Servicios de Conade; Mónica Romero Quiroz, subdirectora de Proveeduría; Christian Alejandro González Romero, subdirector de Logística y Área Requirente, y Édgar Salvador Hernández Cruz, jefe del Departamento de Mantenimiento y Representante de del Área Requirente,  pero hay otros dos que se mencionan como presentes en las sesiones de la licitación, sin embargo, decidieron no estampar su firma en el documento del fallo.

También firmó Minerva González Guzmán, jefa del Departamento de Adquisiciones y que actualmente se desempeña en la Subdirección de Administración de la Conade.

Pero en el acta final del fallo, los funcionarios Carlos González Velázquez, representante del Órgano Interno de Control de la Conade, y Claudia Ivette Cerón Ferregut, de Asuntos Jurídicos, manifiestan que su presencia en el acto es únicamente como asesores y no firman el documento de asignación del contrato.

OTROS GASTOS EXCESIVOS

Este no es el primer escándalo en el que se ve involucrado el ex funcionario mexiquense durante su paso por la Conade, en 2016 una investigación realizada por “Cámara Húngara”, basada en documentos obtenidos a través de Transparencia, reveló que Alfredo Castillo destinó 2012 y hasta mediados del 2016 al menos 201 millones 838 mil 499 pesos a publicidad en medios de comunicación, mientras que para los deportistas de alto rendimiento únicamente se manejó un presupuesto de 179 millones 125 mil 683 pesos.

Los medios que más dinero recibieron en ese tiempo fueron Televisa, TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV, que agrupa a diarios de provincia.

Sin duda, Castillo no olvidará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde fue severamente criticado por los uniformes que usó la delegación mexicana durante la ceremonia de inauguración.

En esa ocasión la diseñadora mexicana María Luisa de Chávez, quien en cinco certámenes anteriores, había confeccionado los trajes, acusó a la Conade de haber rechazado su propuesta por considerarla muy elevada con el argumento de no tener los recursos para pagar los $375 mil pesos que ella pedía, al final los atletas mexicanos desfilaron con uniformes de la marca Hugo Boss, cuyo costo por unidad fue de $15 mil pesos, es decir pagó más de 4 millones de pesos.

Pero el escándalo no terminó ahí, junto con la delegación mexicana desfiló Jaqueline Tostado Madrid, entonces novia de Castillo, quien portaba el mismo uniforme que los atletas.

A los excesivos gastos y la corrupción, se le sumaron los pleitos de Castillo con el Comité Olímpico Mexicano (COM), así como con las federaciones y el poco apoyo a los atletas tuvieron como consecuencia un bajo rendimiento en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde México no tuvo presencia en el medallero.