Un “error de dedo” encareció por 77 millones de pesos (mdp) la rehabilitación del Parque Sierra Morelos. La entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública (SEDUO) contrató en octubre de 2021 a la empresa Accubo, en asociación con Riparia, por 89 mdp para esta obra. Sin embargo, la propuesta real de estas empresas fue de sólo 12 mdp, muestran documentos oficiales de la licitación obtenidos vía transparencia.
Según el expediente único de obra, el monto inicial se elevó siete veces, antes de adjudicar el contrato, debido a un “error”. Casualmente, el monto final coincide con una estimación previa de la secretaría sobre los recursos necesarios para salvar del deterioro esta Área Natural Protegida, ubicada al norte de Toluca.
Accubo S.A. de C.V. fue fundada por Armando Alonso Beltrán, hoy titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). El contrato entre Accubo y la SEDUO se firmó mientras Alonso Beltrán era socio de la empresa.
Tres días después de asumir el cargo, en 2023, la CAEM entregó un contrato a Accubo por 44 mdp. Otro socio y trabajador de Accubo actualmente son servidores públicos en la administración de Delfina Gómez Álvarez.
Un error de dedo que costó 77 mdp
En octubre de 2021, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública (SEDUO) contrató a la empresa Accubo, en asociación con Riparia, para rehabilitar y mejorar el Parque Sierra Morelos.
La asociación de Accubo y Riparia fue la única competidora y ganadora de la licitación OP-21-LE-053. El concurso se dio de manera discreta y exprés.
La Ley de Obras Públicas y Servicios establece que toda convocatoria para una licitación pública debe publicarse en la plataforma Compranet. Sin embargo, la SEDUO sólo publicó la convocatoria en el periódico local El Valle.
Tras la convocatoria, la secretaría sólo dio tres y nueve días como plazos para que cualquier empresa pudiera registrar su participación en la licitación y presentara su propuesta, respectivamente. Pero estos plazos no deben ser menores a 10 y 15 días, de acuerdo con la ley general y la local.
El 15 de octubre de 2021 Accubo y Riparia propusieron remodelar el parque por un monto de 12 millones 271 mil pesos. Su propuesta incluía la construcción de un ajolotario y una zona de murciélagos. Además de sanear las aguas residuales que alimentan el lago del parque con un humedal artificial y una planta de tratamiento.
Sin embargo, cuando la SEDUO adjudicó el contrato a esta asociación, el 19 de octubre, declaró que su propuesta era mucho mayor: 88 millones 964 mil pesos. Siete veces el monto propuesto. El contrato se firmó con la cantidad más grande.
De acuerdo con las firmas del acta, las únicas personas presentes en el dictamen del fallo fueron Miguel Ángel Nieto, representante legal de Accubo y Riparia y Javier Izquierdo Lara, director general de Proyectos, Concursos y Contratos de la SEDUO.



¿Cómo pudo aumentar el costo de esta obra pública casi 77 millones de pesos, antes de que siquiera se firmara el contrato?
Para responder esta pregunta, AD Noticias solicitó la consulta directa del expediente único de obra, vía transparencia. En este archivo compuesto por 20 cajas de documentos está toda la información relacionada con el proyecto..
Durante la consulta, este medio encontró que la SEDUO refirió que el cambio de cifras fue debido a un error de dedo. En el apartado “Fe de erratas”, de un oficio de adjudicación del 19 de octubre, la dependencia aseguró que hubo un error sobre el monto, al momento de presentar la propuesta.
El documento, de una sóla página entre las cientos que componían el expediente único de obra, no aclara más detalles sobre este “error” y sus responsables. La hoy Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura no permitió tomar fotografías ni tomar notas sobre este documento.
El otro negocio debajo del humedal de Alonso Beltrán
Accubo fue creada en 2002 por Agustín Orihuela y Armando Alonso Beltrán, actual vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Así lo muestra el acta constitutiva consultada en el Registro Público de Comercio.
En febrero de este año, AD Noticias reveló con la investigación Negocios turbios debajo del humedal el conflicto de interés alrededor de la CAEM y su titular.
En plena crisis hídrica en la entidad, la CAEM contrató a esta empresa creada por su titular. Por 44 millones de pesos, Accubo realizará obra pública preliminar para la rehabilitación del Lago Tláhuac- Xico, obra bandera del gobierno de Delfina Gómez para combatir a mediano plazo el desabasto de agua en el Estado de México.
La única competencia de Accubo en la licitación fue Desarrollo Sustentable Arro, también creada por Alonso Beltrán y de la cual sigue siendo socio. Este contrato se adjudicó tres días después de que Alonso Beltrán asumiera el cargo como titular de la CAEM, el 16 de octubre de 2023, según su declaración patrimonial.
Es decir, se trató de un contrato ganado bajo simulación de competencias y en pleno conflicto de interés.
En entrevista, el funcionario aseguró al respecto que hubo “un error de dedo de su contador”, pues entró como titular de la CAEM en noviembre de 2023, un mes después de lo que dice su declaración. Además, señaló que dejó de tener relación empresarial con Accubo en abril de 2022.
Aunque el vocal se comprometió a compartir documentos que sustentaran sus dichos, nunca fueron entregados. Semanas después, la propia comisión desmintió a su titular, pues aclaró que su ingreso a la vocalía fue el 16 de octubre de 2023.
Licitación a modo
Casualmente, el costo final de la obra coincide con una estimación hecha por Javier Izquierdo un par de meses antes de la licitación. El 10 de agosto de 2021, Izquierdo redactó un análisis costo-beneficio de la obra donde estimaba que se requerirían 88 millones 999 mil pesos para rehabilitar y mejorar el parque.



La manera en la que Izquierdo llegó a esa cifra, refiere el análisis obtenido vía transparencia, fue con base en un proyecto ejecutivo. En la consulta directa, AD Noticias no identificó a ningún autor en este documento, pero varias de sus hojas tenían como pie de página una ave volando: Una riparia.
Riparia S.A. de C.V. fue fundada en 2019 por dos accionistas: Miguel Vega Ruiz y Susana Giordana Rojas Rocha, siendo esta socia mayoritaria con 98% del valor de la empresa. El esposo de Giordana Rojas es Laurent Herbiet, quien ha trabajado para Armando Alonso Beltrán en proyectos anteriores.
Aunque no aparece la firma en el Registro Único de Proveedores y Contratistas de Compranet ni en el padrón de contratistas de la CAEM, esta dependencia le entregó una adjudicación directa..
En septiembre de 2021, Riparia realizó un análisis geotécnico del Parque Sierra Morelos por 389 mil pesos. En el estudio, obtenido vía transparencia, la empresa brinda recomendaciones para rehabilitar la laguna del parque. El documento tiene la misma imagen de ave que tenía el proyecto ejecutivo.
AD Noticias buscó la postura de Riparia, vía telefónica y correo electrónico. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la empresa.



Su domicilio fiscal está en la colonia Roma Norte, en el centro de la Ciudad de México. Detrás de un portón negro hay una vecindad. En la fachada del edificio no hay ningún anuncio o logo de la empresa ni el interfono se señala que dentro están las oficinas de una empresa que consigue millones en contratos públicos. Ninguno de los ocho departamentos contestó el timbre.
Recompensados por Pedro Moctezuma Barragán
Tras el negocio del Sierra Morelos, Armando Alonso Beltrán siguió como contratista en el Estado de México. En agosto de 2022, Accubo y Desarrollo Sustentable simularon competir entre sí para conseguir el contrato CAEM-DGIG-FID-100-22-CP.
La CAEM, dependencia que dirigiría Beltrán al año siguiente, declaró ganadora a Accubo. Por 49 millones de pesos la empresa desarrolló el Proyecto Ejecutivo de la Rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico, el mismo proyecto del que conseguiría otro contrato una vez Alonso Beltrán entrará como titular de la dependencia.
Hoy Alonso Beltrán es el administrador de los recursos hídricos del estado y responsable de resolver el desabasto que afecta a medio millón de mexiquenses.
Laurent Herbiet Santos, arquitecto de Riparia, participó en el diseño de la rehabilitación del Parque Sierra Morelos. En 2020 Herbiet trabajó para Accubo en la rehabilitación del Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX. La empresa ganó el contrato por 192 millones de pesos simulando competencias con Supsus Ingeniería, empresa también creada por Alonso Beltrán.

Actualmente Laurent Herbiet es asesor para proyectos estratégicos del secretario del Agua, Pedro Moctezuma. Moctezuma fue quien invitó a Alonso Beltrán a dirigir la CAEM, de acuerdo con el vocal.
La relación entre ambos se remonta al menos, a junio de 2022, cuando Herbiet presentó un libro de Moctezuma. Los dos aprovecharon el micrófono para exponer las bondades que traería la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico.
De contratistas con Del Mazo a funcionarios con Delfina Gómez
Ernesto González Gutiérrez de Lara participó en la rehabilitación del Parque Sierra Morelos como director de Ingeniería de Riparia. De acuerdo con su declaración patrimonial, obtenida vía transparencia, formó parte de la empresa hasta el 1 de noviembre de 2023. Dos semanas después, entró como Jefe de la Unidad de Difusión y Apoyo Gráfico de la CAEM.
Por otro lado, en julio de 2023 Ernesto González se presentó como socio y director de Ingeniería de Accubo durante un foro empresarial. Al día de hoy, Ernesto González trabaja como asesor técnico de Alonso Beltrán.
Javier Izquierdo Lara, por su parte, también obtuvo un mejor puesto. De ser director general de Contratos de la entonces SEDUO, ahora es director general de obra pública en la ahora Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
Se solicitó entrevista con Izquierdo para esclarecer a qué se debió este millonario error de dedo y que coincidieran sus estimaciones con el mismo monto que finalmente recibió la empresa Accubo.
Sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta por parte de la Secretaría ni del director. También se buscó la postura de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, aunque hubo interés de conocer nuestras preguntas no hubo posterior respuesta.
Remodelación faraónica y abandono
Aunque el parque Sierra Morelos tiene una extensión de mil 255 hectáreas, Riparia y Accubo solo rehabilitaron 12. Menos del uno por ciento de su superficie. Con la obra el gobierno de Alfredo del Mazo mataba dos ajolotes de un tiro: Por un lado, invertía dinero en áreas naturales protegidas y, por otro, en su programa “Parques de la Ciencia”, obras públicas con el objetivo de despertar la curiosidad científica.
La remodelación del Parque Sierra Morelos obedeció a su deterioro ambiental, ocasionado en parte por el abandono institucional. Aunque tiene protección ambiental estatal desde 2003 y recibe recursos al menos desde 1999, este espacio históricamente ha sido sitio de tiraderos clandestinos de cascajo y plástico.
AD Noticias realizó en 2021 la cobertura “Frenar el colapso del Parque Estatal Sierra Morelos”, donde documentó los daños sobre esta zona producto de la contaminación y los incendios forestales.
“Es una descripción alarmista y amarillista, no sé si está colapsando el parque. Está amenazado, eso sí” comentó en julio de 2021 al respecto Begoña Iñárritu Castro, entonces subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos de la Cepanaf y encargada de administrar el Parque Sierra Morelos.
Pese a ello y a que no supo responder cuánto presupuesto recibe el parque, Begoña Iñárritu fue una de las promotoras de la rehabilitación millonaria del parque.
En promedio, el Parque Sierra Morelos recibe para su administración y cuidado 8 millones 396 mil pesos cada año. De 2019 a 2023 se han ejercido para este fin un total de 41 millones 981 mil pesos. Estos recursos son menos de la mitad del contrato adjudicado a Accubo y Riparia.
Sin contar el contrato de Accubo, del año 2000 al 2024 el gobierno mexiquense sólo ha gastado 13 millones 446 mil pesos en obra pública sobre el parque.
Según cifras oficiales entregadas por la Cepanaf vía transparencia, ninguno de los 16 contratos firmados durante ese periodo supera los 2 millones de pesos. Es decir, la rehabilitación de 2021 costó más de seis veces el dinero de obra pública destinado para el parque en los últimos 20 años.
En Facebook, Laurent Herbiet y Begoña Iñárritu son amigos. Iñárritu sólo tenía una experiencia previa en política ambiental: Trabajar durante 2018 como asesora de Alejandro del Mazo, hermano del exgobernador Alfredo del Mazo.
Según su CV, Begoña Iñárritu apoyaba al político priista cuando era titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En julio de 2023, tras el cambio de gobierno, Begoña Iñárritu dejó el sector público.
En su análisis, Javier Izquierdo Lara estimaba que se necesitaría invertir anualmente 1 millón 213 mil pesos en mantenimiento para que el parque siga en óptimas condiciones. Pero el único gasto que se ha destinado para ese fin son 89 mil pesos, bajo el concepto de “Reparación y mantenimiento de vehículos”, durante 2022.
Futuros negocios debajo del humedal
Desde enero de 2024, AD Noticias ha solicitado una entrevista con el secretario del Agua para conocer su postura al respecto de su vocal de la CAEM y su asesor.
Moctezuma inicialmente afirmó que la entrevista se daría el jueves 1 de febrero en el Parque Sierra Morelos, durante la presentación del “Plan de Recuperación de Humedales”. Sin embargo, el evento se hizo a puerta cerrada de último momento.
Desde entonces, el secretario se ha negado a emitir una postura. El 16 de marzo, durante un evento público se negó a conocer nuestras preguntas o agendar una entrevista para este reportaje. “No es conferencia de prensa”, fue su respuesta.
En el evento del Parque Sierra Morelos estuvieron presentes Laurent Herbiet y Armando Alonso Beltrán, constructores del rehabilitado espacio. En fotos y videos se puede apreciar a Herbiet presentando su obra a la gobernadora Delfina Gómez, de la misma manera que lo hizo con el gobernador Alfredo Del Mazo en 2021.





Durante la presentación, Herbiet y Moctezuma aprovecharon el espacio para hablar de un nuevo proyecto para remediar humedales en el Valle de Toluca. El proyecto, llamado también Sierra Morelos-Ojuelos, contempla plantas de tratamiento y humedales en al menos ocho puntos de la zona.
Años atrás Armando Alonso Beltrán consiguió mediante simulación de competencias, 810 millones de pesos en contratos públicos. Los proyectos de dichos contratos se relacionaban con humedales, plantas de tratamiento y parques ecológicos, tal como el Sierra Morelos.
La primera etapa del proyecto Sierra Morelos-Ojuelos, explicó Herbiet al Sol de Toluca, durará dos años y costará 7 mil millones de pesos. Aunque, claro, es posible que esa cifra (o las siguientes) también sea otro “error de dedo”. Mejor estar atentos.

