Partidos políticos sufren por cumplir la cuota de género

Toluca, México; 6 de marzo de 2018. Para los partidos políticos ha sido complicado completar la cuota de genero para el proceso electoral actual, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez. Previo al Encuentro Regional de Mujeres "Empoderamiento Político: Una mirada desde la sustentabilidad", señaló que luego de […]

Toluca, México; 6 de marzo de 2018. Para los partidos políticos ha sido complicado completar la cuota de genero para el proceso electoral actual, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez.

Previo al Encuentro Regional de Mujeres "Empoderamiento Político: Una mirada desde la sustentabilidad", señaló que luego de la reforma política-electoral puesta en marcha en 2014, para lograr la paridad de género e impulsar la participación de las mujeres en la vida política, en la realidad ha sido complejo lograr dicho proceso.  

Dijo que es en los municipios del sur y el norte de la entidad donde la participación de las mujeres es poca o se ha visto rechazada debido a la cultura machista o tradicionalista que impera en dichas zonas.

“Es un proceso, ya nos alcanzó el destino, hace tres años tratábamos por todos los medios de no cumplir con los requisitos y la obligación y hoy ya nos alcanzó el destino, hoy van las mejores mujeres; es un proceso importante, es un proceso lento, a todos los partidos les está costando trabajo, un candidato no se hace de la noche a la mañana, ni en las últimas semanas ni meses, es un tema de años”.    

Comentó que el PRD tiene como candidatos a 20 mujeres y 21 hombres dentro de la coalición “Por el Estado de México al Frente”. Señaló que el proceso avanzará conforme crezca el interés de las mujeres de insertarse en la política. 

Ortega Álvarez dijo que hay más apertura y participación de las mujeres en la zona metropolitana del territorio mexiquense.  

Señaló que los otros partidos que conforman la coalición (PAN y Movimiento Ciudadano) continúan con la etapa de selección de candidatos: “Esperaremos los tiempos, tendrán que postular a la brevedad posible y estamos pidiendo que manden los mejores candidatos, como ellos lo hicieron con nosotros, para alcanzar el triunfo el día de la elección, estamos pidiendo que sean probos y honestos”.

 

•            Sí es necesaria una mesa política en Edomex

El dirigente en Edomex del partido del sol azteca consideró que sería importante hacer una mesa política entre partidos políticos y el Gobierno del Estado de México, y no tan solo un llamado a los actores políticos, como lo sugirió el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna.

“Siempre es necesario que el dialogo supere la confrontación, por supuesto que cuando no quieren una mesa política es porque están prensando seriamente no respetar los lineamientos de los partidos y de los institutos electorales, creo que quieren estar preparando de cierta manera el fraude electoral”.

Hizo un llamado a las autoridades para que valoren la implementación de dicha mesa, para que todos los partidos y los electores tengan la garantía de que el proceso electoral tenga equidad y seguridad.

 

•            Que Peña Nieto saque las manos del proceso electoral

Omar Ortega dijo que el candidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya es “víctima” de una “guerra sucia”, lo cual dijo, no daña ni la imagen del Frente ni del PRD.

“Particularmente el PRI, aunque diga el presidente de la Republica que no tiene nada que ver y que va a sacar las manos del proceso, es evidente que las tiene más que hundidas en el mismo… Anaya es el candidato y va a ser el próximo presidente”.