Presionan al gobierno los dueños de Antorcha

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.- La marcha de antorchistas en Toluca estuvo encabezada por cuatro personajes políticos claves para el futuro político del Partido Revolucionario Institucional (PRI): los alcaldes Jesús Tolentino Román, de Chimalhuacán,  y Maricela Serrano de Ixtapaluca, respectivamente, -y quienes también son esposos-, además de los diputados local, Telésforo García Carreón y federal, Brasil […]

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.- La marcha de antorchistas en Toluca estuvo encabezada por cuatro personajes políticos claves para el futuro político del Partido Revolucionario Institucional (PRI): los alcaldes Jesús Tolentino Román, de Chimalhuacán,  y Maricela Serrano de Ixtapaluca, respectivamente, -y quienes también son esposos-, además de los diputados local, Telésforo García Carreón y federal, Brasil Acosta Peña, por ello el trato es con “pinzas”.

Antorchistas de Ixtapaluca y Chimalhuacan en la Plaza Cívica de Toluca/ Foto: Víctor Castillo

En otros momentos políticos podría haber mayor indiferencia hacia Antorcha por parte del Ejecutivo; sin embargo en la actual coyuntura de escasez electoral, los actores políticos que encabezan la movilización representan su única presencia en la zona oriente del Estado de México, donde no pudo pasar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los comicios locales pasados.

Tanto Tolentino como Maricela Serrano, los dueños de Antorcha en el Estado de México, son además los alcaldes mejor posicionados en encuestas de empresas como Massive Caller, respecto del resto de los 19 alcaldes priistas y figuran dentro de los 20 primeros, de los 125 presidentes Municipales.

Los antorchistas no dejaron ganar a Morena en Ixtapaluca y Chimalhuacán/ Foto: Víctor Castillo

En las elecciones locales del año pasado, MORENA ganó toda la zona oriente y del Valle de México, pero en Chimalhuacán no pudieron pasar por la presencia de Jesús Tolentino.  En este municipio el PRI no pierde desde 1990, de acuerdo con los registros del Instituto Electoral del Estado de México.

Caso similar de Ixtapaluca donde MORENA no pudo ganar la alcaldía por la presencia de Maricela Serrano; en esta demarcación el PRI solo perdió en el 2006,  pero en las elecciones siguientes fue recuperada la plaza.

El PRI ganó la Presidencia Municipal de Ixtapaluca en 2018 con el 46.70 por ciento del total de votos válidos, mientras que la coalición PT-MORENA-ES se acreditó como segunda fuerza con el 38.49 por ciento de la votación.

¿Demandas sociales o políticas? Antorcha Campesina causó caos en Toluca/ Foto: Víctor Castillo

En la votación por sección electoral, del total de 226 secciones electorales que conforman el municipio de Ixtapaluca, al PRI le correspondió la mayoría en 116 secciones; PT-Morena-ES obtuvo 109 y en una sección hubo empate.

En Chimalhuacán, el PRI obtuvo el 43.66 por ciento del total de votos válidos, y la segunda fuerza PT-MORENA-ES se quedó con el 42.29 por ciento de los sufragios.

En la votación por sección electoral, del total de 162 secciones electorales que conforman el municipio de Chimalhuacán, la coalición PT- MORENA-ES sumó la mayoría en 92 secciones; el partido Revolucionario Institucional obtuvo 70 secciones. 

Antorcha tiene además un diputado en la bancada mexiquense, Telesforo García y en la bancada federal están representados por Brasil Acosta, en el caso del Estado de México. 

En semanas anteriores se dio a conocer una reunión en la Ciudad de México entre Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan y la pareja Jesús Tolentino-Maricela Serrano.

Ante este escenario las condiciones políticas de negociación para Antorcha son muy importantes, pues sería un duro golpe para el PRI perder el respaldo de dicha estructura, de cara al 2021.