Prevención, eje rector del gobierno: Patricia Durán

Con actividades para niños y adultos, se abordaron temas como privacidad en redes sociales, prevención ante la trata de personas, navegación segura en la web y formación digital para personas de la tercera edad


La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, señaló que la prevención es fundamental en la estrategia de Seguridad Humana que caracteriza a su gobierno. Lo anterior fue dicho en la clausura de la Quinta Semana Nacional de la Ciberseguridad.

El evento, organizado por la División Científica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en coordinación con el Ayuntamiento, llevó 56 paneles, conferencias y talleres a cerca de 12 mil ciudadanos, con el objetivo de informarles sobre la cultura de la prevención en el uso de dispositivos electrónicos.

Con actividades para niños y adultos, se abordaron temas como privacidad en redes sociales, prevención ante la trata de personas, navegación segura en la web y formación digital para personas de la tercera edad, por mencionar algunos, según lo reporta el comunicado 557/2019 del ayuntamiento de Naucalpan.

En el Parque Naucalli, Durán Reveles agradeció a instituciones educativas de primaria, secundaria y preparatoria por su compromiso durante los cinco días dedicados a la ciberseguridad. Resaltó la marcada presencia de menores en la clausura, a la que acudieron más de 5 mil personas.

“Estamos trabajando en brindar seguridad a las familias en todos los ámbitos para que cada día salgan más tranquilos a las calles.

“Reconozco a las directoras y directores de escuelas que confían en lo que estamos haciendo, reconozco el trabajo que realizan en sus instituciones. Saben que cuentan conmigo”, externó la alcaldesa.

El director general del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Radamés Hernández Alemán, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente para generar entornos digitales seguros.

“Nosotros, desde la Guardia Nacional y en coordinación con los tres órganos de Gobierno, estamos comprometidos a colaborar en todo lo necesario para ofrecer asesoría técnica a niños, jóvenes y adultos, para que se adentren en el mundo digital, pero de manera segura.

“Este tipo de escenarios, con cupo lleno, no se ven con frecuencia. La idea de traer a expertos en la materia es cuidar de la información que manejamos en todos nuestros dispositivos digitales, no solo en redes sociales”, aseveró.

Las actividades se realizaron en distintos puntos del Parque Naucalli, como el Foro Felipe Villanueva, la Casa de la Cultura, el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos y la plaza central. Participaron empresas como Google, Telmex, Facebook, Microsoft, Movistar, Twitter, entre otras.

La Quinta Semana Nacional de la Ciberseguridad se realizó del 25 al 29 de noviembre en Baja California, Chihuahua, Yucatán, Guerrero y el Estado de México.