Skip to content Skip to footer

Priorizan vacunación en municipios con alto índice de letalidad

Los municipios donde arrancó la vacunación han registrado pocas muertes por covid-19, sin embargo, la tasa de mortalidad es superior a las zonas urbanas

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que el índice de letalidad en zonas rurales es mayor al promedio nacional, “tienen hasta 50 por ciento más letalidad que las zonas metropolitanas, ¿cuál es la explicación? La desigualdad social”.

Para el subsecretario la prioridad es la vacunación en comunidades que presentan mayores rezagos: “el rendimiento de la vacuna debe ir orientado a donde existe la mayor necesidad en términos de riesgos de complicaciones”.

Te recomendamos: Aplican 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca a adultos mayores


En el Estado de México se encuentra el municipio con la tasa de mortalidad más alta del país: Santa Cruz Atizapán, una demarcación con menos de 13 mil habitantes, pero que ha contabilizado 203 defunciones al corte del martes 16 de febrero, es decir una defunción por cada 64 habitantes de acuerdo a las cifras del Gobierno federal.

Mira: Video | Fuimos a Santa Cruz, el pueblo estigmatizado como el más mortífero por Covid

Texcalyacac es otro sitio con condiciones similares a las de Santa Cruz Atizapan, y uno de los municipios donde inició la vacunación a adultos mayores en el Estado de México. De acuerdo con el último censo del Inegi, solo el 50 por ciento de las casas tiene acceso a internet, además de contar con población que habla lenguas indígenas, por lo que las campañas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 han sido más complicadas.

En contraste con las zonas urbanas, que cuentan con mayor acceso a internet, la inscripción de adultos mayores a la plataforma dispuesta por el gobierno federal tuvo que ser apoyada por mensajes de texto, perifoneos en las zonas más alejadas y visitas de casa en casa.

En el Auditorio Municipal de Texcalyacac se aplicaron este martes cerca de 200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca como parte de la campaña de vacunación contra el covid-19. Según las cifras oficiales, desde que inició la pandemia en este municipio de 5 mil 736 habitantes se han registrado solo 51 contagios y 3 decesos lo que representaría una muerte por cada mil 912 habitantes.

El 16 de febrero, en Texcalyacac se aplicaron aproximadamente 200 dosis de vacunas a adultos mayores / FOTO: Victor Castillo

Ninfa, Eulogio y Paula

Ninfa Andoney, habitante de Texcalyacac, fue llevada por su nieto a vacunar. Como la mayoría, Ninfa se enteró de la vacunación por medio de la televisión, también una persona “del municipio” les informó en su comunidad las fechas y requisitos para poder ser inoculados.

Eulogio Mata acudió en compañía de su esposa al puesto de vacunación luego de enterarse por medio del perifoneo realizado en la comunidad; para recibir la dosis esperó 10 minutos y no presentó ninguna molestia tras la vacunación. Eulogio asegura que los contagios en su comunidad han derivado en “bastantes” muertes, aunque la cifra oficial que maneja el Gobierno del Estado es tan solo de tres.

Paula una mujer de la tercera edad quien sufre de la enfermedad de párkinson y vive sola acudió por sus medios a recibir la vacuna. Personal sanitario de este municipio la conoce y sabe lo difícil de su situación: “tiene solo un hijo y no vive con ella”.

Al arribo de Paula el personal de la Guardia Nacional la auxilió con una silla de ruedas para poder agilizar el proceso de vacunación; sin embargo, no todos los adultos mayores pueden realizar el recorrido como ella lo hizo por lo que se espera que en esta semana se lleven a cabo inoculaciones en los domicilios de abuelitos que no se han enterado o no pueden acudir al puesto de vacunación.

Se espera que este miércoles se terminen de aplicar las 630 vacunas en el Auditorio Municipal de Texcalyacac a los adultos mayores.