«Prohíben» bicicletas en ciclovía de Colón, cerca del Hospital del Niño

Activistas buscan a las autoridades para que resuelvan la problemática de las áreas de ascenso y descenso al hospital

Familiares de pacientes internados en el Hospital del Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México, colocaron pancartas para posicionarse en contra de la ciclovía instalada en Paseo Colón.

Que no se te olvide: 8 ciclistas murieron en el Valle de Toluca víctimas de la violencia vial

Como los autos están sobre la ciclovía, las y los ciclistas avanzan sobre la vialidad / Fotos: Victor Castillo

En entrevista con AD Noticias una de las inconformes aseguró no tener un espacio seguro para estacionar su automóvil:

De aquel lado [de la calle] nos han abierto los coches y nos han robado. Es ilógico que en un hospital de especialidad y de emergencias pongan una ciclovía, el de urbanización debió haber pensado con la cabeza, deberían pasarlos al otro lado”, expresó Socorro.

Con pancartas los inconformes piden a los ciclistas —quienes desde la instalación de la ciclovía han realizado trabajos intermitentes para su liberación— que dejen de reportarlos ante las autoridades de tránsito.

En defensa de la ciclovía de Toluca

Activistas han realizado jornadas para liberar la ciclovía de vehículos estacionados, incluidos los del Hospital del Niño.

Autos obstruyendo la ciclovía y ciclistas transitando por la acera de Paseo Colón / Fotos: Victor Castillo

En diferentes ocasiones han reportado la hostilidad de los familiares ante su petición: “lo peor es que son excesivamente agresivos, y que el número de autos nos es ni el 10 por ciento de la gente que hace uso del hospital, la mayoría llega en transporte público” expresó la activista Laura Elena a través de sus redes sociales.

Adrián Chavarría, miembro del colectivo Si a la ciclovía Toluca expresó que “nuestras necesidades no están peleadas con las suyas. Las áreas de ascenso y descenso son necesarias, sí, y deben tener opciones para estacionarse, así que estaremos buscando con la autoridad resolver su petición”.

Las autoridades municipales y las estatales que están a cargo de la movilidad no se han posicionado al respecto.


De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto de Planeación Urbana de Toluca (Implan), hasta noviembre del 2021 circulaban alrededor de 873 ciclistas por la ciclovía de Paseo Colón, un 35.13 por ciento más que antes de la instalación del carril confinado.