Promueven amparo por irregularidad de servicios públicos en Naucalpan

Un juez admitió la solicitud y otorgó la suspensión provisional para que no falte la recolección de basura y la presencia de policías en la zona donde radica el afectado

Un ciudadano promovió un amparo ante las irregularidades en la cobertura de servicios públicos en el Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México, que persisten a dos semanas del cambio de administración municipal.

Lee: Posponen cobro de predial en Naucalpan por “desastre financiero”

En la promoción del amparo indirecto con número 7/2022 radicado en el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, el afectado señala la omisión de las autoridades para prestar –de manera continua, uniforme y en un plazo razonable– los servicios básicos como la recolección y traslado de basura, y la seguridad pública. Esto, “causa una grave afectación, porque trastoca sus derecho a un medio ambiente sano y a la seguridad pública”, se lee en el expediente.

Ante estas afectaciones, un juez admitió la solicitud y otorgó la suspensión provisional para que no falte la recolección de basura y la presencia de policías en la zona donde radica el afectado. El promovente dijo que la intención es que sea una medida aplicable para todo el municipio:

Si bien, el cumplimiento de dicha suspensión recae en el actual gobierno de la alcaldesa Angélica Moya, la demanda hace alusión al incumplimiento de servicios públicos que tuvo lugar desde la pasada administración de Naucalpan. Los trabajadores sindicalizados, de confianza y elementos de seguridad llevaron a cabo algunas protestas y paro de labores ante el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones.

En el documento hecho público este lunes desde el portal en línea del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se establece la suspensión provisional concedida al ciudadano para los siguientes efectos:

a) Se restablezca el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, en el fraccionamiento donde habita el aquí quejoso; lo anterior, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

No te pierdas: Policías sin sueldo en Naucalpan, el 5º municipio más inseguro del país

b) Se brinde el servicio de seguridad pública, en la comunidad donde habita, a fin de garantizar la integridad de los ciudadanos y sus bienes Integración del expediente físico.