Propone Congreso Local poner en orden a más de 30 mil mototaxis en el Edomex

Propone Congreso Local poner en orden a más de 30 mil mototaxis en el Edomex
También se propuso hacer permanente la comisión de seguimiento a las Alertas de Género

El diputado Efrén Ladinos Ibarra propuso regular el servicio de mototaxis que operan sin ninguna regla, principalmente, en el oriente del Edomex desde hace varios años. La iniciativa fue planteada al Congreso del Estado de México para reformar la Ley de Movilidad del Estado de México.

Lee: Movilidad ciclista en Toluca olvidada por el gobierno y rescatada por la sociedad civil

En el poco tiempo que estuvo al frente del cargo de legislador —el suplente de Juan Carlos Soto Ibarra, quien es parte del grupo sin partido— presentó una iniciativa de ley con el fin de establecer reglas básicas para quienes brindan y usan el servicio de mototaxis en zonas de difícil acceso.

“No están regulados por la ley, trabajan en la irregularidad, y a pesar que no cometen un delito que atente contra la moral y buenas costumbres están trabajando en la incertidumbre. Es claro que se deben regular para darles certidumbre y garantizar el derecho a la movilidad y al trabajo”, advirtió.

La iniciativa de ley fue turnada por la Diputación Permanente a la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local para su análisis. Hace unos años las autoridades de la secretaría de movilidad afirmaban que había unos 30 mil mototaxis en la entidad que funcionaban de manera irregular.

Buscan modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por otra parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Karina Labastida Sotelo presentó una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Esto con la finalidad de hacer permanente la comisión de Seguimiento a las Alertas de Género.

Morena pretende garantizar la supervivencia de esa comisión, que en este momento es de carácter especial, pues en la siguiente Legislatura ya no tendrá mayoría y ese órgano durante varias legislaturas fue rechazado por la mayoría priista.

En el documento considera conveniente mantener un Consejo Consultivo Ciudadano que auxilie a la comisión en sus trabajos, vigilando sus acciones y haciendo propuestas para atender este grave problema que sigue afectando, no sólo a los 11 municipios alertados, sino a la mayor parte de la entidad.

Esta comisión se creó en octubre del 2018 en respuesta a la persistencia de un fenómeno de impunidad, el desinterés gubernamental de aplicar el presupuesto asignado por la Legislatura para acciones destinadas a mitigar la alerta de violencia de género y por la falta de un órgano legislativo especializado en la violencia feminicida en el Estado de México.

Exhortan al Congreso Local a armonizar normas de la Ley General de Archivos

Durante la sesión se dio a conocer un exhorto del Congreso de la Unión a varias legislaturas del país por no estar al día en la armonización de sus normas con la Ley General de Archivos que se expidió en 2020.

En ese documento se dio a conocer que los congresos más atrasados son los de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz porque en algunos casos ni siquiera han iniciado los trabajos que les corresponde.

En el caso de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo león, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, les hace falta concluir con la instalación de los Consejos Locales de Archivos, por lo cual sólo unas cuantas entidades del país se pueden considerar al día.

Durante la sesión quienes integran la Diputación Permanente guardaron un minuto de silencio por la muerte de la diputada Maribel Martínez Altamirano, quien murió días antes de la jornada electoral en la que participaba como candidata a diputada federal.

También, hicieron silencio por el asesinato del periodista y comunicador Enrique García, quien fue asesinado hace unos días en el municipio de Metepec. El último cargo que ocupó fue en la campaña de la presidenta electa del municipio de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, del PRI, hija de la directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Margarita Neyra González