Skip to content Skip to footer

Protestan colectivos LGBTTIQ en Edomex; exigen de nueva cuenta matrimonio igualitario

La Legislatura local ha tenido la oportunidad de pasar la iniciativa pero no lo ha hecho

Colectivos de la diversidad sexual se manifestaron frente a la Legislatura del Edomex para exigir a las y los diputados que aprueben el matrimonio igualitario, iniciativa que desde el 2005 está en la congeladora.

Te recomendamos: El gris del arcoíris, en Edomex partidos se oponen a derechos de la comunidad LGBT+

Los manifestantes también realizaron la clausura del Congreso local e impidieron el ingreso y egreso. Además, cerraron las calles Lerdo yJuárez con una bandera LGBT+.

Los manifestantes señalaron que la iniciativa debe presentarse –nuevamente– antes del 15 mayo, debido a que los legisladores tomarán un receso, lo que podría frenar el proceso.

Denuncian falta de voluntad política para aprobar el matrimonio igualitario en Edomex

Por su parte, Camila Luna, mujer trans –vocera de la diputada federal Salma Luévano Luna– llamó a dejar del lado los prejuicios o decisiones morales en los procesos de aprobación para que el matrimonio igualitario en Edomex sea una realidad.

“Recordemos que no nos están haciendo un favor, es derecho humano, y es increíble que el Estado de México sea uno de los estados rezagados en materia legislativa en este tipo de derechos humanos”, expresó.

Exhortó a la bancada de Morena a ser participativa en temas de diversidad sexual y tomar acciones, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de aprobar el matrimonio igualitario y no lo hizo.

“Tuvieron todo sobre la mesa en la Legislatura pasada. De hecho, éramos mayoría y desgraciadamente por falta de voluntad política […] no pasó“.

Tanya Vázquez, representante del Colectivo Trans Famosas Toluca, expresó que el Edomex es uno de los 5 estados peor evaluados en materia de derechos pro LGBT+. Por ello, llamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –presidida por por Maurilio Hernández– a trabajar en el tema.

Violencia LGBTTTIQ+

El Informe Anual de Discriminación y Crímenes de odio 2021 registró 101 casos de octubre a diciembre de 2021. De los cuales, 61 fueron asesorías, 38 casos de discriminación y/o violencia y 2 relacionados con problemáticas de desaparición forzada y muertes violentas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género (OSIEG).

Toluca es el municipio del Estado de México con mayores índices de violencia LGBTIQ+. La capital mexiquense registró 39 casos activos; convirtiéndose en la segunda entidad del país con mayor número de asesinatos por homofobia. Metepec presentó 7 casos y Nezahualcóyotl y Zinacantepec, 2.

¿Qué estados permiten el matrimonio Igualitario?

  1. Baja California norte y Sur
  2. Sinaloa
  3. Coahuila
  4. Nuevo León
  5. San Luis Potosí
  6. Nayarit
  7. Jalisco
  8. Colima
  9. Michoacán
  10. Oaxaca
  11. Campeche
  12. Chiapas
  13. Quintana Roo
  14. Yucatán
  15. Chihuahua
  16. Puebla
  17. Tlaxcala
  18. Morelos
  19. CDMX
  20. Hidalgo
  21. Aguascalientes
  22. Querétaro
  23. Sonora
  24. Zacatecas