Protestan docentes de Francia por gestión de la pandemia en escuelas

Protestan docentes de Francia por gestión de la pandemia en escuelas
Exigen que vuelvan a suspenderse las clases si algún niño da positivo a covid-19

Docentes franceses protestan contra la manera en la que el gobierno de Emmanuel Macron ha gestionado la pandemia en las escuelas. También demandan mayor protección.

Te recomendamos: En dos meses, más del 50% de los europeos contraerá ómicron

A la huelga se han unido casi todos los sindicatos de educación —siete del sector público y cuatro del privado—, así como las organizaciones de padres de alumnos. Esto «muestra el descontento generalizado con la forma en que el Ejecutivo está gestionando la situación«, dice DW.

El medio alemán también explica que tanto las y los profesores, como las madres y padres de familia consideran complicado el protocolo sanitario que presentó el ministerio de Educación, y que se ha modificado dos veces.

Se prevé que durante esta jornada haya una manifestación en las calles de París, ciudad capital.

Protocolo contra covid en las escuelas de Francia

La más reciente modificación al protocolo sanitario en los centros escolares franceses se anunció este 10 de enero. Este cambio planteaba mayor «flexibilidad para no cerrar las clases al primer positivo«.

También lee: Ómicron puede ser menos grave que variante Delta: OMS

Jean Castex, ministro de Educación, expresó que se implementaría dicha medida, de lo contrario y debido a la rápida propagación de la variante ómicron «en pocos días, todas las clases de Francia estarían cerradas«.

Para las y los docentes sindicalizados, estas decisiones solo han «creado un desastre indescriptible y una fuerte sensación de abandono y descontento entre el personal escolar«, reporta la AP.

Entre las demandas del cuerpo docente se encuentran:

  • Que las clases se suspendan una semana si algún niño da positivo a covid.
  • Que les proporcionen mascarillas de mejor calidad.
  • Más pruebas en escuelas e instrumentos que les indiquen cuándo es necesario ventilar un aula


En la última jornada en Francia se confirmaron 361 mil 719 nuevos contagios de covid-19 y 294 decesos a causa del virus.