¿Qué hace el Comité de Participación Ciudadana para combatir la corrupción en Toluca?

¿Te interesar conocer cómo funciona? Aquí conocerás quiénes lo conforman, las tareas que desempeña y la ruta que seguirán

Conformado para prevenir y proponer soluciones ante los actos de corrupción, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción en Toluca cumplió tres meses de su instalación; el organismo se conformó luego de 12 convocatorias fallidas y cinco años de retraso.

¿Te interesar conocer cómo funciona? Aquí conocerás quiénes lo conforman, las tareas que desempeña y la ruta que seguirán.

¿Qué hace el Comité de Participación Ciudadana?

Este organismo busca prevenir y proponer soluciones a la problemática de la corrupción; particularmente con políticas que el ayuntamiento pueda implementar a partir de las diferentes áreas que operan. A partir de esta tarea trabajamos en desarrollar propuestas, alternativa; particularmente, nos enfocamos en esas tres áreas: la parte del diagnóstico, la parte de la capacitación que va dirigida a los servidores públicos y la parte de la vinculación”, expresó el doctor Adrián Millán.

Además, la ley señala que este comité tiene entre sus atribuciones proponer proyectos en materias de fiscalización, control de recursos públicos; así como de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción. También puede presentar propuesta de mejora en torno a la operación del sistema electrónico municipal de quejas y denuncias; mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción; entre otras.

¿Cuándo se instaló?

El comité fue instalado apenas el pasado 12 de mayo después de 12 convocatorias fallidas que no recibieron postulantes, según informó el ayuntamiento de Toluca. Su nombramiento se dio por parte de la Comisión de Selección Municipal –integrada con el aval del cabildo–, que tomó protesta en febrero y emitió la convocatoria definitiva el pasado 4 de abril.

No te pierdas: ¿Qué hace el sistema anticorrupción del Edomex?

¿Quiénes lo integran?

Se integra por tres ciudadanos que se hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción, de notoria buena conducta y honorabilidad manifiesta. En el proceso municipal fue seleccionada como presidenta la maestra Alejandra Parra Sapien, con duración en su encargo de un año; el doctor Paul Francisco Valdés Cervantes, con duración de dos años, y el doctor Adrián Oziel Millán Vargas, con duración de tres años.

Fotos: Daniel Rodríguez

¿Porque se integró?

Desde el 2017, el Edomex es la única entidad que obliga a que cada uno de sus municipios cuente con un Sistema Municipal Anticorrupción, con esta medida Toluca se convirtió en el municipio 109 en tener instalado el sistema, una tarea que se inició con cinco años de retraso

¿Qué acciones desarrolla el Comité de Participación Ciudadana?

De acuerdo con sus integrantes, el comité pondrá especial atención en la capacitación a las oficinas e instancias de atención al público que son más propensas a actos de corrupción, como es la corporación de Seguridad Pública, Gobernación, Tesorería, y Agua y Saneamiento. Además tendrá una permanente vinculación con organizaciones de la sociedad civil para generar sus propuestas.

“Somos un comité ciudadano y representamos a muchas organizaciones de la sociedad civil. Tenemos vínculo con organizaciones de trabajo social, de rotarios, grupos empresariales, academia; eso nos da mucha fuerza para proponer”,  manifestó el doctor Paul Francisco.

Respecto a la capacitación, la instancia buscará que los servidores públicos conozcan los aspectos fundamentales del sistema anticorrupción. Qué es el CPC (Comité de Participación Ciudadana), qué el CCM (Comité Coordinador Municipal), qué es la corrupción, cuáles son las faltas graves administrativas, cuáles son las faltas leves, cuáles son las faltas graves que son delitos. Toda esa información se les va a llevar”, señaló Alejandra Parra.

¿Qué otras instancias intervienen?

Además del Comité de Participación Ciudadana existe el Comité Coordinador Municipal, el cual tiene dentro de sus facultades:

  • Establecer mecanismos de coordinación y armonización con el Sistema Estatal Anticorrupción
  • El diseño y promoción de políticas integrales
  • Actualización y difusión de la información que generen las instituciones

Está integrado por el Contralor Municipal, el titular de la unidad de transparencia y acceso a la información del municipio y  la maestra Alejandra Parra que preside las dos instancias.

¿Qué está haciendo el Comité de Participación Ciudadana?

Actualmente el comité se encuentra en una etapa de diagnóstico; por ello, los integrantes están evaluando el portal del ayuntamiento de Toluca para determinar si cumple con los criterios de transparencia; además de lanzar una encuesta.

“El martes lanzaremos una encuesta dirigida a la ciudadanía para preguntarle acerca de la corrupción, y la percepción tienen (…). Tiene un enfoque de 360 grados que va a monitorear a distintos sectores, a ciudadanos pero también a servidores públicos y a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, para que sea de una forma más completa”, explicó Paul Valdés.

Te puede interesar: Se van alcaldes a campaña sin instalar los sistemas anticorrupción

El cuestionario estará en línea a partir del próximo martes para que los ciudadanos puedan completarlo; los resultados se publicarán el 8 de septiembre, cuando el comité presente el esquema de vinculación que mantendrá y su plan de trabajo.

¿Dónde y cómo presentar quejas?

A partir de mayo el CPC recibe quejas a través del correo anticorrupciontoluca@gmail.com; además están trabajando en generar un buzón electrónico en diferentes redes del ayuntamiento para que los ciudadanos presenten las observaciones correspondientes.  

Las quejas comprenderán actos señalados durante la presente administración y serán canalizados de acuerdo al carácter y elementos que comprendan, para que las instancias adecuadas puedan investigar las debidas faltas administrativas y penales. De ser necesario el Comité de Participación Ciudadana también recibirá denuncias anónimas.