“Queríamos comprar tranquilidad”; incumple Casas Ara con residentes de La Florida

"Queríamos comprar tranquilidad"; incumple Casas Ara con residentes de La Florida
Residentes de Casas Ara en Otzolotepec se enfrentan a la falta de servicios como agua potable, recolección de basura, seguridad y escuelas

“Lo único que queríamos al comprarles es tener tranquilidad, calidad de vida y un patrimonio para nuestros hijos. ¿Qué es lo que tenemos? Problemas, deficiencias, demandas y pleitos todos los días, por el mal servicio que proporcionan. Queremos que la gente escuche nuestra problemática y los que vayan a comprar realmente se asesoren y se den cuenta de que están comprando un problema”, expresó Ivonne López, residente del fraccionamiento Florida 1, perteneciente a Casas Ara, en el municipio de Otzolotepec.

Ella se enfrenta a diversas dificultades con la empresa Administración de Fraccionamientos en Condominio S.A. de C.V. Situación que se ha denunciado en otros fraccionamientos de Casas Ara en Toluca.

Para entender mejor: Es un infierno vivir en Casas Ara Toluca: vecinos

La problemática es la misma porque ellos manejan un modus operandi en todos los desarrollos que administran. Es muy claro que se aprovechan de la ignorancia de la gente y nos obligan a cubrir sus cuotas que no tienen sentido”, explica.

Fraccionamiento Florida sin servicios públicos

Ivonne hace un recuento de todos los aspectos que administración no ha cumplido.

En Florida tenemos la situación de un nulo mantenimiento. Hicimos denuncia ciudadana donde tuve 20 días con el drenaje vomitando aguas negras y no contrataron el vactor para desazolvar. También tenemos plumas de acceso que están tiradas, no las han reparado. Nosotros sí tenemos el control del acceso porque nos dejaron sin vigilancia 50 días con las plumas abiertas”.

Debido a la falta de vigilancia, los vecinos de La Florida 1, en Otzolotepec, se organizaron para alquilar otro servicio privado que deben de pagar. Sin embargo, la empresa administradora de manera cotidiana insiste en los cobros de ese y otros servicios como el de la recolección de basura. Situación que AD Noticias pudo constatar en un recorrido.

Para Ivonne y otros vecinos, la intervención de Administración y Fraccionamientos es una medida que ha tomado Casas Ara para no cumplir con las obligaciones estipuladas en gaceta de gobierno. Ahí se señala que la construcción del fraccionamiento fue autorizada, porque la empresa debía brindar gratuitamente los siguientes servicios:

  • Agua potable
  • Drenaje
  • Alumbrado público
  • Recolección de basura

“Es una manera de endosarle el desarrollador a la administración sus obligaciones legales. O sea, como la ley prohíbe que el desarrollador administre, nos endosan a la empresa administradora un servicio mal prestado”, explicó.

Escuelas abandonadas por la empresa Casas Ara

En enero del 2019, habitantes de La Florida salieron a protestar y bloquear la carretera Toluca-Temoaya. Exigieron que la guardería, jardín de niños, primaria y segundaria –prometidos por la inmobiliaria en el proyecto de desarrollo habitacional– iniciaran su funcionamiento. Pues luego de dos años de haber adquirido una vivienda, la empresa no entregaba las escuelas al ayuntamiento para que pudieran comenzar las clases. Tres años después, la mayoría de escuelas siguen abandonadas.

“Nos venden a todos que va a haber escuelas funcionando. Teníamos por gaceta primaria, secundaria, jardín de niños y a 7 años no está funcionando nada. Para que se generen tiene que solicitarlo el ayuntamiento a la SEP”, explicó Ivonne López.

Además, señaló que el propio ayuntamiento de Otzolotepec ha contribuido a que no haya escuelas, pues no han hecho la solicitud a la SEP. Por esta razón, los niños deben acudir a escuelas de otras colonias.

Problemáticas que siguen creciendo

Hace unos días el Consorcio Ingeniería Integral S.A. de C.V. –Razón social de Casas Ara– recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y obra una nueva autorización para la construcción de más de mil viviendas en Otzolotepec; “La Florida Residencial” que será una nueva etapa de viviendas.

Para la vecina que decidió denunciar la situación, esto afectará aún más las condiciones de los residentes.

Lee: El peor lugar para vivir en Toluca: Real de San Pablo

“Ahora tenemos la situación de que les acaban de autorizar más de mil casas en Residencial Florida. Vamos a empezar a tener problemas de agua, de desfogue en las avenidas para salir a la hora del trabajo. Es imposible que haya más casas en una zona donde no tenemos agua, porque además nos cierran por las noches el agua”.

Pese a la situación, en la actualidad, Casas Ara aún vende viviendas de dos y tres recámaras en la segunda etapa del desarrollo denominada la Florida II. Los precios van desde 750 mil pesos por 50 metros cuadrados de construcción. Mientras que las mil 038 viviendas nuevas tendrán costos de entre $835,804.00 pesos y $2,367,442.00 pesos. Es decir, será un negocio de al menos 900 millones de pesos.