Recorte al presupuesto del INE

Toluca, México; 24 de diciembre de 2018. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignó un presupuesto de 5 billones 838 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, en el cual se prevé la reducción de 950 millones del pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto se pronunció en contra de las reducciones […]

Toluca, México; 24 de diciembre de 2018. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asignó un presupuesto de 5 billones 838 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, en el cual se prevé la reducción de 950 millones del pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto se pronunció en contra de las reducciones aprobadas por la Cámara de Diputados, donde, de los 11 mil 303 millones de pesos -que había propuesto el INE-  tentativos, se hizo una reducción del 8.4 por ciento en relación a la cantidad original. 

A pesar de que el proyecto de presupuesto del INE 2019 era de 11 mil 303 millones de pesos -el más bajo de su historia-  46 por ciento menos en relación al ejercicio de 2018, la Cámara de Diputados realizó la deducciones pertinentes. 

El INE sentenció que el recorte presupuestal es el más grave de su historia, y que este no afecta a los 4 mil 968 millones de pesos correspondientes a los partidos políticos, sino a la operación diaria. 

A través de redes sociales, Cordova aseguró que las reducciones al ejercicio del órgano autónomo ponen en riesgo las elecciones locales del año entretanto, así como la credencialización gratuita de al menos 15 millones de personas. 

Ante los cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es una decisión de la Cámara de Diputados” y exhortó a los partidos políticos a devolver al menos la mitad de sus perrogativas, afirmando que “todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad.”