Reiteran alumnos de UAEMex falta de protocolos por caso de viruela símica

Reiteran alumnos de UAEMex falta de protocolos por caso de viruela símica
Alumnos denunciaron que la información sobre el caso de viruela del mono en la UAEMex es limitada

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no ha implementado protocolos ante el caso de viruela del mono que se confirmó el pasado 17 de octubre en la Facultad de Derecho. De hecho, los universitarios que compartieron clase con la persona enferma ya retomaron sus actividades en el plantel.

Alumnos denunciaron que después de 11 días la información es limitada. Algunos solo conocen lo que circuló en medios de comunicación, pues ni los profesores ni la dirección educativa dieron detalles sobre las medidas sanitarias. Otros desconocían sobre el caso de viruela del mono detectado en la institución.

“La verdad es que desconocía el tema. Considero que es importante que las autoridades tomen medidas más cautelosas, ya que es una situación que nos pone en riesgo a todos”, expresó una alumna de primer semestre, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Según la UAEMex, el estudiante dejó de asistir al espacio universitario antes de confirmar su enfermedad –desde principios del mes de octubre. Por ello, no habría tenido contacto con sus compañeros”.

Alumnos presionan a las autoridades

De acuerdo con una alumna que tomó clases con el alumno infectado, se enteró de la situación una semana después de que el chico dio positivo a viruela del mono.

Una vez que se enteraron, el grupo presionó las autoridades educativas, con el objetivo de que se les informará sobre si había más casos positivos en el plantel de la UAEMex.

“La coordinadora fue a clases para decirnos que sí era real, que apenas se venían enterando. [Por ello], nos iban a mandar a descansar a nuestras casas una semana. Regresamos apenas este martes 25 de octubre a tomar nuestras clases normales”, explicó la alumna, quien decidió no mencionar su nombre.

Sobre las medidas sanitarias, señaló que se mantienen las que ya había por el covid-19: uso de gel antibacterial y de cubrebocas.

UAEMex debe realizar evaluación sanitaria ante caso de viruela del mono

Efrén Sánchez López, catedrático de la Facultad de Derecho, explicó que las autoridades deben realizar una evaluación para que se tomen medidas, como la suspensión de actividades o continuar bajo la modalidad presencial.

“Sobre todo es para cuidar a la comunidad universitaria, es decir a alumnos, maestros y trabajadores. Mi opinión es escuchar el dictamen de las autoridades sanitarias y ser muy prudentes al ser un tema de seguridad pública”, finalizó.