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Reprueba Toluca en movilidad sostenible durante la pandemia

En el 2020 fueron retiradas las bicicletas del sistema Huizi, posteriormente fue anunciado un proyecto de ciclovías emergentes que fue suspendido

La ciudad de Toluca tuvo un retroceso en materia de movilidad sostenible durante la pandemia por Covid-19, ya que pasó de 35 puntos obtenidos en 2019 a 33 en el 2020, de acuerdo con el Ranking Ciclo Ciudades 2020 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

El ranking, que se publicó en junio de este año, mide los esfuerzos de distintas ciudades por avanzar en materia de movilidad sostenible. En la edición del 2020 fueron 31 ciudades las que, en conjunto con autoridades y sociedad civil, fueron incluidas.

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En la evaluación, que puntúa aspectos como capacidad institucional, planeación urbana, red de movilidad, inversión y regulación, por mencionar algunos, la capital mexiquense obtuvo 33 puntos, 2 menos que en el 2019.

A pesar de que en diferentes ciudades del mundo se implementaron políticas públicas para redistribuir el espacio vial y dar espacio al uso de la bicicleta y la caminata de forma segura, Toluca presentó retrocesos en movilidad sustentable. 

Con esta cifra Toluca se ubicó por debajo de ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Morelia, Celaya, Mérida, Hermosillo, Aguascalientes y la Ciudad de México. Por su parte, Guadalajara se posicionó como la ciudad mejor puntuada con 73 puntos y calificación de 10 en las categorías de cambio climático, capacidad institucional y educación y promoción.

Otros factores como la falta de mantenimiento han impactado también la infraestructura ciclista, ejemplo de ello es el tramo de ciclovía que ha sido borrado en Plutarco González frente a la Alameda de Toluca. 

De acuerdo con activistas en pro de la movilidad sostenible la baja calificación de Toluca se debe, en parte, a la suspensión de las ciclovías emergentes anunciadas en diciembre del 2020, así como el retiro de las bicicletas públicas Huizi.

Adrián Chavarría, vocero de activistas aseguró que también se han logrado avances gracias a la sociedad civil organizada, como los acuerdos con la Secretaría de Movilidad para la pinta de la ciclovía de Hidalgo.

Finalmente, el estudio explica que durante el año 2020 el uso de la bicicleta se incrementó debido a la pandemia derivada por Covid-19, por lo que la ciudadanía tuvo que encontrar  formas alternativas de transporte para respetar las medidas sanitarias, principalmente la sana distancia; pese a esto las instituciones no mejoraron la movilidad para los usuarios que diariamente se transportan en bici.