Skip to content Skip to footer

Rescatan autoridades de Ecatepec a un perro herido de gravedad con pirotecnia

Por ahora el cachorro permanece bajo tratamiento médico, con un pronóstico reservado

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, con apoyo de personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE), rescataron a un cachorro de raza criolla que fue encontrado gravemente herido en Jardines de Morelos, aparentemente tras haber sido atacado con pirotecnia.

De acuerdo con un comunicado Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, expresó que en el municipio se aplica cero tolerancia contra estos actos de violencia en contra de los animales, por lo cual se procedió conforme a la ley para presentar las denuncias correspondientes y dar con los responsables de la agresión.

Te recomendamos: Vida de perros: 70 por ciento de las mascotas son maltratadas o abandonadas en Edomex

La tarde del viernes, vecinos de la calle Bosques de las Flores, de la citada comunidad, solicitaron el apoyo de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, pues denunciaron que en la banqueta se encontraba un perro severamente lastimado, luego de que escucharan una detonación.

Al parecer, alguien colocó un artefacto explosivo en el hocico del animal, lo que le provocó graves heridas.

Al lugar arribaron elementos del cuadrante 26, quienes tras corroborar la denuncia notificaron al personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, quienes atendieron inmediatamente al perro.

El animal herido se trata de un can de raza criolla, color café, el cual no rebasa el año de edad.

La explosión le produjo graves heridas en el hocico, el cual estaba ensangrentado y con lo que parecían colgajos de carne; de igual forma ya había perdido un ojo y el segundo estaba desorbitado y colgando de su rostro.

Tras aplicarle un anestésico en el lugar, el animal fue levantado por el personal del CACyFE y trasladado de inmediato a sus instalaciones, ubicadas en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

Ahí, personal médico veterinario lo recibió y comenzó a brindarle atención, sin embargo explicaron que las heridas son graves.

Acoyani Baroco Bonilla, Director de Ecología y Medio Ambiente, informó que el maltrato animal está tipificado como un delito, el cual se paga con hasta dos años de prisión en el Estado de México, por lo cual acudió al Ministerio Público de cabecera para presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Hace un par de meses, las autoridades municipales separaron de su cargo y presentaron una denuncia penal contra un trabajador del ayuntamiento que atropelló y mató a un perro en el poblado de Guadalupe Victoria; ahora, hacen un llamado a denunciar a los responsables, así como cualquier situación de maltrato animal.

Por ahora el cachorro permanece bajo tratamiento médico, con un pronóstico reservado. Las próximas horas serán decisivas, sin embargo se confirmó la perdida de uno de sus ojos y de sobrevivir, se le tendrá que procurar a través de cuidados especiales.