Scouts en Toluca, niños y jóvenes promoviendo el desarrollo sostenible

Scouts en Toluca, niños y jóvenes promoviendo el desarrollo sostenible
“Cada stand, tiene una misión que es aportar un objetivo; por ejemplo, cuidado del agua, talleres de medio ambiente, entre otros, explicó Gabriela Castro

El Scout Fest 2022 reunió a niños y jóvenes del Valle de Toluca durante el periodo vacacional de julio y agosto; en el evento se realizaron actividades de aprendizaje y supervivencia.

Lee: Día Mundial de la Bicicleta, las ventajas y los retos de los ciclistas en el valle de Toluca

El verano scout está conformado por Manada de Lobatos —niños menores de 11 años—, Tropa Scout —12 a 14 años— y Comunidad de Caminantes, que son jóvenes.

“Cada sábado han tenido diversas actividades, aproximadamente participan más de 150 niños y 200 jóvenes. La población después de la pandemia nos permitió recuperarnos”, expresó Gabriela Castro Castillo, presideta de la provincia Toluca, de la asociación de Scouts México.

Los niños y jóvenes participantes del Scout Fest son provenientes de Toluca, Zinacantepec, Metepec, Atlacomulco y Tenancingo. Este año se enfocó principalmente en la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas; es decir, en el desarrollo sostenible.

“Cada stand, tiene una misión que es aportar un objetivo; por ejemplo, cuidado del agua, talleres de medio ambiente, mares limpios, manejo de plantas, talleres de plastilina, cuidado de los ecosistemas, explicó.

Además, las infancias aprendieron a realizar técnicas de amarre, cocinar, a diseñar un campamento seguro, puentes de madera, y aspectos de sobrevivencia en el bosque; asimismo aprendieron de seguridad y rescate en caso de accidentes, a colocar un vendaje y a utilizar un botiquín de primeros auxilios, entro otras cosas.

¿Qué hace un scout?

Gabriela Castro explica que un scout es un agente de cambio; una persona que conjuga valores, con resistencia, empatía y liderazgo. Un acto voluntario para comprometerse con ellos mismos, un ser supremo y con la patria.

Al encontrarse en un mundo violento, su lema es “dejar el mundo en mejores condiciones, de las que pueden encontrarlo”. Además, el objetivo es promover la equidad y la integración para acompañar el desarrollo de los niños hasta ser adulto; sin importar raza, religión, orientación sexual o credo nacional.