Se dice que…

Un hilo conductor, una constante, une los mediáticos casos de Atenco, Tlatlaya, Idelfonso Zamora, Humbertus Pérez, Xochicuautla, Silverio Rodríguez Martínez, hasta el de Emir Garduño Montalvo #LordRollsRoyce: la falta de justicia, la justicia de mala calidad o la injusticia plena. La peor crisis que padece el Estado de México no es económica, política o social, […]

Un hilo conductor, una constante, une los mediáticos casos de Atenco, Tlatlaya, Idelfonso Zamora, Humbertus Pérez, Xochicuautla, Silverio Rodríguez Martínez, hasta el de Emir Garduño Montalvo #LordRollsRoyce: la falta de justicia, la justicia de mala calidad o la injusticia plena. La peor crisis que padece el Estado de México no es económica, política o social, es de Justicia. El sistema está colapsado y solo funciona para las élites.

*

El mirreynato de Metepec se ha consolidado como el mayor tugurio del Valle de Toluca, la cantina más grande del centro del Estado de México. La Feria de San Isidro fue un fracaso como expresión de cultura popular, pero eso sí, ¡que buenas pedas se organizaron! La cabecera municipal tiene el más alto índice de personas ebrias en la vía pública que cualquier otro lugar de la entidad.  El municipio está a la deriva al ritmo de banda sinaloense, sin proyecto ni identidad. Lo han reducido a una aldea del vicio, donde los junior  hacen negocios desde el gobierno o se ponen un antro.

*

En medio de la tormenta por el escándalo de #LordRollsRoyce y su presunta red de protección política, el coordinador de los diputados federales priístas, Cesar Camacho, apretó los dientes y parece que llamó a explicaciones sobre las tropelías de su hermano, a su chavo el primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo. Lo montó al avión y se lo llevó este lunes de visita a Quintana Roo. Si había dudas, se disiparon. Lo que se ve, no se juzga.

*

El próximo año cambiará de rector la Universidad Autónoma del Estado de México. Todos los integrantes del gabinete universitario quieren, pero no todos pueden. Igual de los directores de facultades y centros académicos. En febrero será la sesión del Consejo Universitario para establecer las bases para el proceso; en marzo se publicará la convocatoria y tal vez una semana después comience el registro de aspirantes. Seguramente de marzo a mayo serán las jornadas de promoción y las auscultaciones cuantitativa y cualitativas a finales de abril. El 14 de mayo del próximo año será electo el nuevo rector y tomará posesión de inmediato. La moneda está en el aire.

*

Todos los aspirantes a la candidatura priísta para gobernador fueron llamados con discreción a guardar la calma, estaban muy acelerados. No fue jalón de orejas, pero si una cordial recomendación a esperar los tiempos corrector con cordura. Soltarán a los caballos en septiembre y en diciembre la decisión estará tomada, aunque no se hará pública tal vez hasta marzo. El éxito del proceso interno del PRI estará basado en el control a partir de la disciplina. Los que andan muy inquietos, no necesariamente son los más aventajados.

*

Tal vez el personaje más carismático de esta administración es Isis Ávila, la hija mayor del gobernador y presidenta del DIF estatal. Discreta, sencilla, hace su trabajo sin buscar reflectores. Cumplió años este lunes, la redes sociales se desbordaron con felicitaciones para ella. Hacia tiempo que no había en el poder una figura de esas características, el contraste con otros tiempos es inevitable, se ha mejorado y mucho.