Se intensifican protestas en Naucalpan durante Informe de Patricia Durán

Se intensifican protestas en Naucalpan durante  Informe de Patricia Durán
La morenista presumió la implementación de acciones y avances en el ámbito de seguridad pública, salud, empleo, medio ambiente y cultura

Ante el adeudo del pago de múltiples quincenas, trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan protestaron en la explanada del Palacio Municipal, mientras la alcaldesa Patricia Durán rendía su Tercer informe a puerta cerrada. Asimismo, realizaron cierres y bloqueos de avenidas principales como Periférico centro, Avenida Primero de Mayo, Lomas Verdes y Avenida 16 de septiembre.

Te recomendamos: Meses sin recibir sueldo; la historia de las trabajadoras de Naucalpan

En el llamado Salón del Pueblo, ubicado al interior del Palacio Municipal, la presidenta municipal dio a conocer las acciones realizadas por su gobierno ante algunos integrantes del cabildo y con la presencia de Pablo Basáñez García, representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En esta sesión de cabildo se ausentaron ocho síndicos, regidoras y regidores que en reuniones anteriores mostraron su oposición y rechazo a la falta de acciones para el cumplimiento de pago de sueldo de los trabajadores.

Protestan trabajadores

Afuera, alrededor de cinco mil trabajadores de confianza y sindicalizados se dieron cita en diversos puntos del municipio para exigir que la administración realice los pagos de al menos cinco quincenas que les adeudan, aunque en algunos casos, el incumplimiento asciende hasta nueve quincenas. También exigieron la liquidación de prestaciones y del aguinaldo que hasta la fecha no han recibido.

Durante la presentación del Tercer Informe de su gobierno, la morenista presumió la implementación de acciones y avances en el ámbito de seguridad pública, salud, empleo, medio ambiente y cultura. “Quiero destacar el trabajo realizado por esta administración 2019-2021 en todos los ejes”, expresó la edil ante la mitad de integrantes de su cabildo.

De forma paralela y con pancartas en mano, los empleados de las distintas dependencias, entre ellas, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Seguridad, DIF, realizaron cierres intermitentes en diferentes puntos del municipio, lo que provocó tránsito lento y caos vial que se extendió durante varios kilómetros y que provocó molestias entre automovilistas pasajeros.

Aunque las protestas iniciaron desde el mes de septiembre, estas se intensificaron ante la cercanía de la salida de la actual presidenta, quien dejará sus funciones el 31 de diciembre, después de haber fracasado en el intento de reelección en representación de Morena en las pasadas elecciones.

Presume mejoras en Seguridad y atención a la pandemia de COVID-19

Las acciones en materia de seguridad y construcción de la paz y atención a la pandemia fueron los temas que destacó la alcaldesa en relación a los supuestos avances que tuvieron lugar durante su administración. La edil dijo que hubo una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en el municipio.

Disminuimos el robo a transportistas en un 28 por ciento, el secuestro en 80 por ciento, y el robo de vehículos en un 29 por ciento, como lo reflejan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 2020 es el año en que menos vehículos han sido robados en los últimos 6 años. (…) Equipamos a nuestros policías con tabletas electrónicas, adquirimos un sistema de radiocomunicación seguro, encriptado y con tecnología de punta, todo esto con una inversión aproximada de 50 millones de pesos”.

Lee: ¿Por qué Naucalpan es considerado el municipio más inseguro del Edomex?

Las declaraciones de la morenista ocurren después de que Naucalpan fuera posicionado como el quinto más inseguro a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE).

En la ceremonia estuvo presente el Diputado local por Morena, Isaac Montoya, integrantes del gabinete, y familiares de la Presidenta Municipal.

Hasta el día de hoy, el gobierno municipal no ha encontrado una solución eficaz para saldar los pagos a sus trabajadores. Sin embargo, en la pasada sesión, el Cabildo emitió un ultimátum para que tesorería haga los depósitos correspondientes a más tardar el 10 de diciembre. A pesar de su aprobación, Durán dijo que no se contaba con recursos suficientes para pagar a los afectados.