“Sigamos luchando de forma radical por la defensa de los derechos humanos”: Lara Duque

“Sigamos luchando de forma radical por la defensa de los derechos humanos”: Lara Duque
Lara Duque manifestó que no está decepcionado por la decisión del Congreso mexiquense; por el contrario, sostuvo que fue un proceso éxito

Antonio Lara Duque, abogado defensor de derechos humanos, platicó en entrevista AD sobre su postulación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), así como las victorias y desaciertos de este proceso, y los retos que enfrenta la entidad en la defensoría de la dignidad humana.

Postulación

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero sostuvo que el proceso representó una victoria para la población y sociedad civil, ya que por primera vez hubo una postulación ciudadana.

“Hasta donde nosotros tenemos registro, es la primera vez que hay una postulación con ese tipo de respaldo. Sí creemos que generó un debate público […] distintos sectores de la población empezaron a plantear la postulación como una alternativa real y creo que eso es un buen antecedente para el contexto mexiquense”, precisó Lara Duque.

La sociedad civil vio una oportunidad en respaldar la postulación de Lara Duque para fortalecer la lucha de los derechos humanos en la entidad; sin embargo, el abogado consideró que la LX Legislatura tiene mucho trabajo por hacer, pues pese a ser un congreso dominado por la izquierda [Morena], las cúpulas políticas no aceptan que los ciudadanos ocupen cargos importantes en las instituciones.

No se dimensiona la importancia de que ciudadanos estén en instituciones, todavía se ve con recelo y preocupación porque los grupos políticos que históricamente han controlado el Estado no han logrado entender la inercia nacional e internacional de apertura para la discusión de los temas. Eso es lo que yo creo que la Legislatura le queda a deber particularmente en la Comisión de Derechos Humanos”, señaló.

Cabe resaltar que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no incluyó a Lara Duque en la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Codhem ––el día que tomaron esa decisión, la Legislatura recibió con agua y gases a las manifestantes que buscan la legalización del aborto en el Edomex––. Ante esto, el abogado manifestó que hay un cerco que tiene la Legislatura local y que es importante derribar.

“Es paradójico que ese mismo día […] se expulsó con agua la posibilidad de la legalización de la interrupción del embarazo. Dos muestras en un mismo día de que todavía hay un cerco importante que echar atrás”, explicó.

Para entender mejor: Aprueban diputados terna de aspirantes a encabezar la Codhem; dejan fuera a Lara Duque

¿Decepción?

Lara Duque manifestó que no está decepcionado por la decisión del Congreso mexiquense. Por el contrario, sostuvo que fue un proceso éxito, ya que lograron llegar a sectores con los que antes no habían tenido acercamiento.

Además, señaló que la sociedad civil resultó fortalecida con el proceso y se logró colocar el tema en la agenda pública y en los medios de comunicación.

No obstante, Lara Duque considera que habrá implicaciones. En primer lugar, hubo un rechazo social a declinar su candidatura, pues sostiene que no era solo de él, sino de un conjunto de organizaciones y sectores ciudadanos que lo respaldaron. En segunda instancia, explicó que prevén un debate intenso entre los partidos progresistas o de izquierda en los que lograron incidir.

Por último, “va a haber implicaciones políticas de esta decisión, incluso en los sectores políticos de la izquierda mexiquense. Yo creo que va a haber quién va a llamar a la reflexión, quién va a colocar el tema, justo como la pérdida de oportunidad”, precisó.

Derechos humanos

De acuerdo con el abogado, el Edomex es una de las entidades con mayor violación a los derechos humanos. Por ello, es urgente atender 3 ejes fundamentales: tortura y sistema penitenciario, violencia de género y pueblos indígenas.

Lo anterior obedece a que en la entidad no hay peritos especializados para detectar si existió tortura en los procesos penales.

Por otro lado, el Edomex es el primer lugar en violencia de género, debido a la falta del reconocimiento de la problemática.

Finalmente, señaló que el Estado tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas por la discriminación a la que se enfrentan.

En este sentido, Lara Duque llamó a seguir luchando por los derechos humanos:

“Yo creo que el llamado es a que reconozcamos la realidad en la que estamos situados y en ese reconocimiento de realidad sigamos luchando de forma radical por la defensa de los derechos humanos, porque los derechos humanos no se pueden defender de forma blanda y timorata. La palabra radical se refiere a ir al fondo y eso es lo que le hace falta al Estado: defender los derechos humanos con el corazón”, precisó.