Renuncia subdirector de la Facultad de Derecho UAEMex acusado de abuso y hostigamiento sexual

Efrén Sánchez López, subdirector académico, dejó su cargo a casi un mes de que se realicen las elecciones en este espacio académico

El exalcalde de Almoloya de Juárez, Efrén Sánchez López, presentó su renuncia como subdirector Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su partida se dio en medio de denuncias en su contra por abuso sexual, hostigamiento sexual y extorsión. Además, de un período cercano al proceso electoral de la facultad.

Su renuncia coincide con los términos de la legislación universitaria, en la que se estipula que aquel trabajador que se encuentre en algún cargo administrativo y desee participar como aspirante en el proceso para elegir director o directora, deberá separarse del cargo que ejerce, conforme a los términos y plazos señalados en el estatuto universitario; de otro modo, no podría inscribirse como aspirante.

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por un estudiante y Consejero de Gobierno de dicha facultad. También por una egresada de esta casa de estudios.

La Fiscalía mexiquense fue notificada de las denuncias los días 26 de agosto y 31 de agosto de este año.

Este medio acudió a la Facultad de Derecho para buscar la versión de Efrén Sánchez. Sin embargo, su equipo de trabajo se limitó a decir que se encontraba en una comisión.

Al cuestionar a la Universidad Autónoma del Estado de México sobre las posibles medidas a tomar tras las denuncias contra el subdirector, la máxima casa de estudios mexiquense afirmó que el sujeto presentó su renuncia el pasado 13 de septiembre del presente año. Por lo que ya no forma parte de la comunidad universitaria.

«La UAEMex reafirma su política de cero tolerancia ante la violencia. En cuanto tenemos conocimiento de algún estudiante vulnerado, se le brinda protección. Esta persona ya no pertenece a la Facultad de Derecho», aseguró la Dirección General de Comunicación Universitaria.

Múltiples señalamientos

El exsubdirector académico fue recientemente denunciado de forma pública por un catedrático de la UAEMex; quien argumentó que la administración actual del director J. Dolores Alanís Tavira pretendía imponer a Sánchez López, de cara al proceso electoral universitario para la renovación de la dirección de este espacio.

Eric Velázquez –docente y aspirante a la dirección de la Facultad para la elección anterior– evidenció públicamente presuntos actos intimidatorios de la administración actual. El objetivo era evitar su participación en las nuevas elecciones.

«Efrén Sánchez López es –o era– un militante activo del PRI […]. Él estuvo en la campaña de Alfredo Del Mazo, fue presidente municipal interino, en Almoloya de Juárez, en un gobierno priista […]. Tiene arraigo priista, en las elecciones del año pasado apoyó a chavos de Morena. Él es de las personas más partidistas que pueda haber, si él dice que sus intereses son cien por ciento académicos… miente», aseguró Velázquez.

Lee: Catedrático universitario se declara intimidado por directivos de la Facultad de Derecho

Persecución política

Por otro lado, Brayan Nava Romero, consejero de Gobierno de la Facultad de Derecho, declaró –en entrevista para AD Noticias– que dicho funcionario universitario se encontraba orquestando una persecución política en su contra.

Desde mi llegada al Consejo de Gobierno de la Facultad de Derecho, en mayo del 2022, he sido crítico ante las ilegalidades que cometidas por la administración.

Sin embargo, esto ha provocado que la Subdirección Académica iniciará una persecución política en mi contra porque pretendían que me adhiriera a la campaña política del doctor Efrén Sánchez López para director de la Facultad de Derecho, y que yo trabajara con su partido político. Todo esto con la complicidad del director Alanís Tavira.

La extorsión y persecución que inició en mi contra escaló a grandes niveles cuando recibí llamadas de extorsión ordenadas por el subdirector, en las que exigían mi renuncia del Consejo porque de no hacerlo fabricarían carpetas de investigación y faltas a la responsabilidad universitaria.

Lamentablemente, cuando expuse esta situación ante el director de la Facultad de Derecho y el Consejo de Gobierno y Académico, no se me brindó ningún apoyo. A pesar de que el Subdirector Académico me estaba grabando sin mi consentimiento y al cuestionarlo se mostró autoritario.

Escrito de queja por faltas a la responsabilidad administrativa a los directivos de la Facultad de Derecho.

Queja en Derechos Humanos

De igual forma –como hizo público este medio– el consejero universitario presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, señalando al director J. Dolores Alanís Tavira y al entonces subdirector académico, Efrén Sánchez López por intimidarlo.

Queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la UAEMex.

En suplencia de Efrén Sánchez fue designada Alejandra Flores Martínez; sin embargo, la situación no ha sido notificada al Consejo de Gobierno de la Facultad de Derecho.