Adiós espectaculares; retiran promoción de políticos en Toluca y Metepec

Políticos que aspiran a la gubernatura del Edomex retiraron los espectaculares con los que se promocionaban en Toluca y Metepec

Luego de la polémica por el despliegue de espectaculares con la imagen de políticos de distintos partidos, los anuncios fueron retirados de las principales vialidades de Toluca y Metepec.

En un recorrido por Paseo Tollocan y calle 5 de mayo en Toluca, así como por las avenidas Tecnológico, Benito Juárez García y José María Pino Suárez en Metepec, AD Noticias constató que los anuncios fueron retirados o cambiados por publicidad comercial.

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Durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, espectaculares con la imagen de aspirantes a ser candidatos y candidatas al gobierno del Estado de México inundaron las calles y carreteras del Edomex.

Sobre la carretera México-Toluca los anuncios de gran tamaño con personajes políticos se vislumbraban uno tras otro. Los priistas Alejandra del Moral y el dirigente Eric Sevilla; el morenista Horacio Duarte; el diputado Omar Ortega; el diputado panista Enrique Vargas del Villar y Jose Alberto Couttolenc del Partido Verde, eran los principales protagonistas.

Publicaciones periodísticas y declaraciones de otros políticos criticaron el dispendio de recursos para promocionar su imagen, algunos señalaron que se trató de actos anticipados de campaña.

Denuncian ante el INE por actos anticipados de campaña

Las opiniones más recientes fueron las del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo quien –el 13 de septiembre en conferencia de prensa– demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigara y sancionara la exhibición de espectaculares en el Edomex.

“[Los consejeros del INE] tienen una ceguera cuando entran al Estado de México, porque no han visto la enorme cantidad de espectaculares que tienen el señor Enrique Vargas y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, que tienen tapizado de espectaculares el estado”, manifestó.

Antes, el 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera recomendó que se presentaran denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

“La recomendación es que no intervengan los gobiernos, ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales en todo lo que tiene que ver con procesos electorales. Existe la procuraduría o la Fiscalía de Delitos Electorales, existe, y cualquier denuncia se puede presentar ahí. Y el fraude electoral ya está considerado (…) como delito grave”, manifestó.

A la fecha, en las vialidades más transitadas de Toluca y Metepec se observan algunos anuncios espectaculares del dirigente estatal del PVEM, Pepe Couttolenc. También, la portada de la revista Mundo Ejecutivo, con la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Así como anuncios de programas del Gobierno del Estado de México y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

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¿Cuánto gastaron en promocionar su imagen?

Personajes como Ana Lilia Herrera y el dirigente estatal del PVEM se deslindaron en su momento de las campañas publicitarias en carreteras. El departamento de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México comunicó a AD Noticias que no tenían comentarios al respecto del tema.

Aunque no hay una cifra oficial del número de espectaculares que pertenecían a cada político, la publicidad se apreció en diferentes partes de la entidad.

En una cotización con cuatro empresas que ofrecen los servicios de publicidad espectacular en el Valle de Toluca, se cotejó que el costo por la renta mensual de un anuncio va de los 17 mil  hasta los 36 mil pesos en vialidades principales de la región.

El costo depende del tamaño y la ubicación de la estructura. Además, se tiene que costear la impresión de la lona, cuyo precio oscila entre los 60 y 75 pesos el metro cuadrado. En este aspecto, los precios por elaboración van de los 7 mil a las 14 mil pesos.

¿Qué incluye el paquete de contratación?

Las empresas incluyen la colocación y el retiro del anuncio en el momento que el cliente lo solicite. Incluso antes de que venza el plazo de la renta, que es de un mes como mínimo.

El tamaño más frecuente que ofrecen es de 12.90 por 7.20 metros, es decir, de 92.88 metros cuadrados. Con una impresión a precio de 63 pesos, que ofrece la compañía General de Anuncios Publicitarios, el costo seria de 6 mil 966 la lona.

Esta empresa ofrece espacios sobre la carretera México-Toluca. Uno de ellos en el municipio de Lerma con dimensiones de 16.70 por 7.20 metros que se puede apreciar desde una plaza comercial cercana. Tiene una renta mensual, con impresión de la lona, de 43 mil 575 pesos.

En la misma zona se apreciaron espectaculares con la imagen de la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral. Junto a su imagen aparecía y la leyenda “Es tiempo de las mujeres”, así como el logotipo de la revista Central Municipal que dedicó su número de julio a la funcionaria. En el mismo formato, se promocionaba la portada de la revista Mundo Ejecutivo con la imagen del encargado de aduanas, Horacio Duarte Olivares. Él compitió por la candidatura de Morena en el Edomex contra Delfina Gómez Álvarez.

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En una eventual renta de un solo espacio espectacular por dos meses se habrían invertido 87 mil 150 pesos. Si se quisiera replicar la publicidad en 10 puntos del Edomex, con anuncios de las mismas características se requieren 871 mil 502 pesos en un bimestre.

Entre los precios de anuncios más baratos, se encuentra uno ubicado en Paseo Tollocan a la altura de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMex, con dimensiones de 9 por 9 metros, con un costo mensual con impresión de 17 mil 600 pesos. En un mismo ejercicio, la renta por bimestre –tiempo estimado que estuvieron los anuncios políticos–, sería de 35 mil 200 pesos. Replicar las características de este tipo de anuncio, en carreteras con menos tránsito, en diez puntos del Edomex costaría 352 mil pesos.

¿Incurrieron en actos anticipados de campaña?

El despliegue de espectaculares provocó una serie de denuncias y acusaciones, principalmente del partido Morena ante autoridades electorales. No obstante, en junio pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, no incurrió en actos anticipados de campaña, por su promoción en diversos medios de comunicación.

Lo mismo ocurrió con el diputado Enrique Vargas del Villar cuando el INE desechó la queja de Morena por presuntos actos anticipados de campaña realizados en el “Encuentro con militantes y simpatizantes” organizado el pasado 21 de agosto en el Teatro Morelos.

Al respecto, el coordinador de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Miguel Ángel Vega Mondragón, consideró que la promoción de la imagen de figuras políticas corresponde a los procesos internos de elección de candidatos. Al no existir un marco constitucional que regule estas prácticas, no cometen ningún delito electoral.

“Eso el de los actos anticipados de campaña es como un juego. Quien tiene sus mañas derivadas de 70 o más años del haber sido los acaparadores del monopolio del ejercicio de poder político. Pues establecen reglas a su manera, o sea, de lo que se trata es que el pueblo conozca a fondo los perfiles de quienes desean gobernarlos, porque la elaboración de políticas públicas por parte de quien ocupa el poder deben de ser en respuesta al pueblo”, declaró en entrevista con AD Noticias.

El uso de espectaculares de políticos para promocionarse en Toluca y Metepec

En contraste, mencionó que estas prácticas no garantizan “piso parejo” para los aspirantes a un cargo público debido a que las estrategias de promoción corresponden a la disponibilidad de recursos.

“Mientras haya recursos, financiamiento –incluso que no se sepa su procedencia y que no se puedan auditar para este tipo de cuestiones– (…) no se pueden considerar como de piso parejo, sino como un juego político. Eso es lo que yo considero que se está llevando a cabo”, apuntó.

Vega Mondragón opinó que los actores políticos deben conducirse con honestidad. Además de pensar la planeación de sus proyectos en función de las necesidades de la población.

El académico estimó que tácticas como el despliegue de espectaculares son cada vez menos efectivas, en relación con lo invertido. Pues los ciudadanos evalúan a los políticos en función de sus trayectorias y resultados que entregan en cargos públicos. No obstante, anticipó que la promoción de imagen migrará a otros formatos y medios como las redes sociales.

“El pueblo está cada vez más consciente de su participación en los procesos electorales y no debe dejarse engañar (…). Como ciertamente lo dice el presidente de la República, ya el pueblo no se deja engañar tan fácil. El pueblo ha adquirido una madurez política”, aseveró.