Suéter de lana salva a pingüinos

Un suéter de lana es la solución para evitar que los pingüinos que son afectados por derrames de crudo en el mar mueran envenenados, de frió y hasta de hambre. Organizaciones de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, así como la Fundación Pingüino, de la isla australiana Philip, se dan a la tarea cada año de […]

Un suéter de lana es la solución para evitar que los pingüinos que son afectados por derrames de crudo en el mar mueran envenenados, de frió y hasta de hambre.

Organizaciones de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, así como la Fundación Pingüino, de la isla australiana Philip, se dan a la tarea cada año de buscar voluntarios de todo el mundo que quieran tejer suéteres de lana para salvar la vida de un pingüino.

Cuando estos animales nadan en aguas contaminadas por los derrames de petróleo, la sustancia se les adhiere a la piel y pone en grave riesgo su salud; las plumas se les caen y algunos pingüinos, tras comerse la sustancia, al intentar limpiarse con su pico, llegan a morir envenenados, explicaron los organizadores de la campaña.

Explicaron que el suéter puede salvarlos al impedir que se acicalen las plumas y que se traguen la sustancia tóxica, al igual que los ayuda a soportar las bajas temperaturas, pues cuando las plumas se embarran con petróleo, pierden su capacidad aislante, y esto permite que el agua penetre hasta su piel y los animales sienten mucho frío y pesan demasiado, lo que les impide nadar y cazar para alimentarse.

Este programa inició en en 2001 después de un derrame de petróleo que dejó a 438 pingüinos que necesitan tratamiento. La fundación ofrece a los voluntarios un patrón para realizar el suéter, el cual debe ser menor a los 30 centímetros.

(Con información de SINEMBARGO.MX)