Skip to content Skip to footer

Toluca será la mejor capital del país: alcalde electo

A partir del primero de enero se aplicará una estrategia para combatir los problemas de Toluca, expresó Raymundo Martínez en su toma de protesta

Raymundo Martínez Carbajal, el presidente municipal electo de Toluca, aseguró que durante su administración se sentarán las bases para hacer de este municipio la mejor capital de todo el país, al rendir protesta de ley para el periodo 2022- 2024.

Un comunicado de prensa informa que Martínez Carbajal aseguró que a través del Trabajo Colaborativo Comunitario Pie a Tierra se va a innovar el liderazgo y a liderar la innovación para convertir a Toluca en la Ciudad del Siglo XXI, una idea que desde un principio ha planteado y llevará a la práctica con el objetivo de construir un mejor futuro para las y los toluqueños.

Te recomendamos: Rehabilita y construye Edomex 45 obras públicas en Toluca

Se requerirá cierta cantidad, aunque en realidad hay muchas inversiones que ya deberían estar hechas. Es un camino largo para buscar los presupuestos”, explicó Xiomara Trujillo, integrante de la Comisión. Una de las adquisiciones más urgentes es la de una cosechadora para retirar el lirio que ya comienza a acumularse sobre el cuerpo.Es la siguiente emergencia que vamos a tener; si no se retira el lirio podría convertirse en un problema como ocurrió en 2019”, advirtió.

En su mensaje, Martínez Carbajal afirmó que a partir del primero de enero trabajará con toda una estrategia para combatir las principales problemáticas que aquejan a Toluca. Una de las prioridades, señaló, será eliminar la violencia contra las mujeres, pues se les necesita libres y llenas de vida.

En el Teatro Morelos, Martínez Carbajal confirmó que para darle la batalla a la inseguridad se implementará una estrategia cercana, vinculada con la gente, con enfoque social y preventivo, que genere confianza, donde las fuerzas del orden sean un valor de la sociedad, dignas de respeto y, sobre todo, con un amplio sentido social y voluntad para servir a la gente en la comunidad, un modelo de Policía Pie a Tierra.

Lee: Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia

Consciente de las repercusiones económicas derivadas de la pandemia, también dijo que tiene todo un plan de reactivación con el que se aprovechará el potencial de la capital mexiquense, con apoyo al comercio local, se formarán alianzas estratégicas con medianas y grandes empresas para facilitar la inversión y con ello, la generación de empleos.

También destacó que Toluca tendrá una Agencia de Innovación que ayudará a los nuevos emprendedores a encaminar sus negocios y a implementar nuevos modelos de economía, más justa y con visión de sostenibilidad. Se reabrirán los comedores comunitarios, demanda de la propia población y que está decidido a cumplir.

En cuanto a salud, Martínez Carbajal refirió que se desarrollará un plan integral para la población enfocado en la prevención, se acercarán servicios a las comunidades y a la par, se abrirán clínicas municipales.

Ante la presencia del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que se rehabilitarán los espacios verdes, se implementará una gestión inteligente de los recursos naturales. En este contexto, se promoverá la implementación de las energías limpias con el objetivo de ofrecer soluciones duraderas y de largo plazo.

Respaldado por la clase política mexiquense, expresidentas, expresidentes municipales, legisladores, presidentes de las principales fuerzas partidistas y alcaldes municipales electos, afirmó que se mejorarán las condiciones laborales y profesionales de los servidores públicos municipales, ya que estos son el rostro del Ayuntamiento.

En mi gobierno, servir a la gente será un privilegio, vamos a recuperar con trabajo y entrega la dignidad del servicio público. Estaremos siempre Pie a Tierra para trabajar juntos, nuestra oficina será la calle“.

Te interesa: Concesiones de agua a industrias en Toluca, un negocio a costa de la ciudadanía

Acompañado por su familia, Martínez Carbajal sostuvo que los toluqueños esperan que en esta nueva etapa de gobierno se brinden mejores oportunidades, haya mejores servicios públicos, seguridad, calles iluminadas, espacios públicos dignos. Que Toluca sea una ciudad más bonita, más cercana y justa para todos.

Reafirmó que ya trabaja en un nuevo modelo de prestación de servicios y en la simplificación administrativa, apoyados de la tecnología y con una visión que combata, evite y elimine la corrupción. Con ello, aseguró, se dará un nuevo rostro a la administración pública municipal.

En cuanto a desarrollo urbano, señaló que Toluca está catalogada como una de las zonas metropolitanas más importantes del país, de ahí que se impulsarán las mejores prácticas para aprovechar esta condición, a fin de garantizar un crecimiento ordenado y sostenible.

El alcalde puntualizó que con el apoyo del gobierno del Estado de México, de las y los legisladores, propondrá una reingeniería de la deuda municipal con el propósito de tener mejores condiciones de crédito, asegurar la liquidez en el corto plazo y con ello, mantener y mejorar la continuidad de la operación del gobierno municipal.

Finalmente, reconoció a la administración saliente su disposición para que la transición fuera ordenada y democrática, tal como Toluca lo merece pues el tiempo de competir quedó atrás, es tiempo de coincidir. Confirmó que, a partir de ahora se avecina un futuro optimista que se alcanzará con compromiso y decisión.

También lee: La deuda de Toluca: ¿por qué no hay dinero?

“Vemos el futuro con optimismo, porque tenemos todo para resurgir más vigorosos que nunca, más fuertes, más comprometidos, más conscientes y decididos”.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que a partir del primero de enero, Raymundo Martínez Carbajal compartirá con el gobierno del Estado de México la responsabilidad de atender los retos de la capital mexiquense y a la par, harán frente a la pandemia que aún continúa.

En Raymundo Martínez encontramos a un servidor público profesional, comprometido, que estoy seguro hará un gran trabajo por nuestra capital por que ha luchado por esta responsabilidad a lo largo de muchos años. Será un gusto acompañarlo en estos años de administración, trabajando juntos por el bien de las familias de nuestra capital. Le deseo mucho éxito a Raymundo Martínez Carbajal“.

Destacó la madurez política del actual proceso de transición articulado por parte de la administración saliente y la administración entrante, muestra de la civilidad política que hay en la entidad mexiquense.

Aseguró que con la nueva administración trabajarán con apertura, vocación de diálogo y el compromiso de aportar condiciones a las demandas de sus familias como la seguridad, fortalecimiento de servicios, combate a las desigualdades y la generación de empleos.