Tortuoso, largo y caro, el camino del candidato independiente

Tortuoso, largo y caro, el camino del candidato independiente
Constituir una asociación civil, darse de alta el SAT, abrir una cuenta bancaria, invertir entre 555 mil y 3.1 millones de pesos para conseguir la candidatura son algunos de los requisitos

Los mexiquenses que aspiren a participar en las elecciones de ediles y diputados locales de junio del 2021 como candidatas y candidatos independientes necesitan cumplir varios requisitos, tener recursos y participar en desventaja, en relación con los partidos, que tienen el apoyo del dinero público.

Entre los requisitos destacan: constituir una asociación civil, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), abrir una cuenta bancaria, invertir entre 555 mil y 3.1 millones de pesos para conseguir la candidatura, y posteriormente, enfrentar a once partidos políticos con sus propios recursos.

La convocatoria emitida por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), bajo las reglas que marca la legislación local, exige cumplir una serie de requisitos en poco tiempo, sin financiamiento público, sin estructura y en muchos casos sin experiencia.

Quienes tengan como objetivo competir como candidatas y candidatos a integrantes de ayuntamientos y a legisladores locales en las elecciones de junio de 2021, necesitan cumplir todos los requisitos que marca la ley y para realizar estos trámites tienen lo que resta del año y los primeros días de enero.

Las y los aspirantes a candidatos a diputados locales deben presentar un escrito de manifestación de intención de querer participar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) antes del 8 de enero, y antes del 23 de enero en el caso de los ayuntamientos.

En esas fechas, el Consejo General del IEEM resolverá la procedencia de las peticiones, donde verificará que cumplan los requisitos constitucionales y, por primera vez, una de las exigencias será que no esté inscrito en el padrón de deudores alimentarios, ni haya sido condenado por violencia familiar, sexual o política, y tenga conformada la asociación civil.

Quienes sean aceptados podrán salir a la calle a conseguir apoyos ciudadanos. En el caso de quienes quieran integrar la siguiente Legislatura tendrán como plazo entre el 9 de enero y el 22 de febrero y quienes busquen espacios en algún ayuntamiento deberán hacerlo entre el 24 de enero y el 22 de febrero.

Contarán con una aplicación tecnológica donde registrarán la credencial de elector y la firma del elector que lo apoye, sin que eso comprometa su voto para el 6 de junio, y para que esos apoyos sean válidos las y los ciudadanos deben estar inscritos en el padrón electoral y no haber respaldado a otro aspirante independiente para ese distrito o municipio.

Lee: “Mi cuerpo está aquí, pero mi corazón en Santiaguito”: el calvario de los falsos culpables

La cantidad de apoyos deber ser de al menos el equivalente al tres por ciento de la lista nominal del municipio o distrito donde vaya a participar; por lo cual es muy variable, y en casos como el municipio de Ecatepec, sería superior a los 37 mil; mientras en Nezahualcóyotl serían 25 mil 727; en Naucalpan, 20 mil 597; en Toluca 19 mil 815 y en Tlalnepantla 16 mil 701.

En los municipios más pequeños como Zacazonapan serían 108 firmas y en Tonanitla 261, tomando como base el padrón electoral que tienen actualmente y con la garantía de que no pueden ser militantes de algún partido político, lo cual dificulta un poco conseguir los avales ciudadanos.

En el caso de los distritos, como prácticamente están homologados los padrones, el promedio que requieren es de 8 mil 400 apoyos ciudadanos.

La búsqueda de apoyos la puede hacer el aspirante de manera directa, solo o con gente que lo apoye, una oficina y la estructura que requieran, lo cual debe ser cubierto con recursos propios, registrarlos y mostrarlos para que sean fiscalizados, a fin de comprobar que no se usaron recursos de procedencia ilícita, del extranjero, públicos, y que no rebasaron los topes de gastos señalados por el IEEM en la convocatoria.

Quienes busquen apoyos en distritos podrán gastar, en promedio, entre 555 mil y 711 mil pesos en los 45 días que tienen de plazo y los que buscan conformar una planilla municipal desde los 22 mil 664 pesos, en el caso de Zacazonapan, hasta 3.1 millones de pesos en el caso de Ecatepec.

Otros municipios con montos altos son Toluca, con 1.5 millones; Naucalpan, 1.7; Nezahualcóyotl, 2.2 y Tlalnepantla, 1.4 millones. Rebasar estos montos los invalida para registrarse.

Quienes logren el número de apoyos requerido y no rebasen los topes de gastos podrán registrarse formalmente como candidatos y hacer campaña igual que los partidos políticos, con la diferencia que su tiempo para anunciarse en radio y televisión es muy reducido, al igual que el financiamiento público, dependiendo del número de candidatos, pero generalmente es una cantidad menor a los 100 mil pesos.

En contraste, los partidos políticos reciben varios millones de pesos, tendrán miles de spots en radio y televisión, cuentan con toda la estructura necesaria y experiencia para participar en procesos electorales.