Tragedia en Chiapas, al menos 49 migrantes muertos en volcadura de tráiler

El gobernador de Chiapas,  Rutilio Escandón, afirmó en sus redes sociales que instruyó “dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados

Un tráiler cargado de migrantes volcó este jueves en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Hasta el momento Protección Civil del estado reporta 49 muertos y 50 lesionados en su mayoría guatemaltecos. De acuerdo con los primeros reportes, el camión venía a exceso de velocidad y se quedó sin frenos en una curva pronunciada.

Tal vez te interese: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec

El pasado 23 de octubre, una caravana de miles de personas, entre ellos niños y menores de edad, salió de Tapachula, Chiapas con la intención de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. La caravana avanza con la consigna: “por la libertad, por la dignidad, por la paz”.

El gobernador de Chiapas,  Rutilio Escandón, afirmó en sus redes sociales que instruyó “dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.»

En estas caravanas la situación se ha complicado para los niños, quienes han resentido las altas temperaturas y las fuertes lluvias que han complicado la salud de las familias.

Algunas mujeres también han solicitado la atención de los paramédicos por enfermedades diversas como diabetes, presión arterial, enfermedades degenerativas, pero sobre todo deshidratación.

Lee también: Avanza caravana de miles de migrantes por México, rechazan apoyo de transporte

Muchos niños sufren diarrea, fiebre y dolor de cabeza, probablemente por beber agua no saneada y por la falta de alimentos. Pero los migrantes prevén seguir su recorrido este mismo sábado con rumbo a la Ciudad de México y luego continuar hacia la frontera con Estados Unidos.

Reacciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador, canciller Marcelos Ebrard y el presidente de Guatemala, país de origen de la mayoría de las víctimas, se pronunciaron en sus redes sociales.