Tuzos y Chivas: comparativas odiosas

Tuzos y Chivas: comparativas odiosas
En lo que va del siglo XXI los Tuzos –por resultados y merecimientos– es el mejor equipo de México. Mientras que Chivas es la gran decepción

Apariciones

Vaya contraste, mientras los Tuzos del Pachuca en pleno desfile en su ciudad seguían descorchando champagne por su más que merecido título que los convierte en el equipo más exitoso del futbol mexicano en el nuevo siglo; casi a la misma hora, las Chivas –el otrora campeonísimo– celebraba su aniversario número 20 en manos de la familia Vergara.  Anunciaron a un técnico serbio-español de origen prácticamente desconocido. La mayoría de colegas –como este servidor– tuvimos que recurrir a “San Google” para que nos rescatara y así poder saber de quién chingaos se trataba o quién era el tal “Pauno” quien como nombre de pila dice llamarse Veljko Paunovic.

La historia de los Martínez y los Vergara en el futbol mexicano no es tan antigua. Ambos grupos no han cumplido ni los 30 años de edad en el medio: Jesús Martínez Patiño y Andrés Fassi creadores del emporio que hoy es Grupo Pachuca comenzaron su andar hace 28 años. Recibieron a un equipo que estaba en la segunda división y que tenían que ascender. Un equipo que, si bien tenía la historia de ser el equipo pionero del futbol en México, también estaba falto de arraigo, exitos, potencial deportivo y mercadológico en el país.

La historia de Jorge Vergara Madrigal (QEPD) comenzó justamente un 31 de octubre de 2002, es decir, acaba de cumplir 20 años. La diferencia es que Chivas, ya desde ese tiempo era el equipo que más facturaba comercialmente hablando. Cierto, estaba metido en una crisis financiera producto de malas decisiones de lo que fue la Asociación Civil, que era dueño del equipo y que lo llevo a rentárselo Salvador Martínez Garza por 10 años.

Desde entonces, Chivas prácticamente se vendía solo a los anunciantes, pero había que potencializarlo. Por eso lo compro Jorge Vergara, y lo logró era o sigue siendo el equipo más popular del país. Al Pachuca había que rogarle a los anunciantes, la mayoría de ellos locales o de gobierno, aún así la diferencia era abismal.

Hoy la historia del nuevo siglo nos dicen que los Vergara, quienes compraron un equipo grande lo están convirtiendo en uno muy pequeño con resultados magros. Mientras que con el Pachuca, sucede exactamente a la inversa y con menos dinero gastado.

Tuzos desde el ascenso

Todos los equipos que habían sido involucrados o apoyados por gobiernos, están en extinción o quebrados. Ninguno tuvo éxito ni empresarial, ni deportivo, solo se ocuparon como botín político del momento y ejemplos hay muchos: Veracruz, en diversas ocasiones; Atlante cuando fue del IMSS; el Puebla, en Ángeles de Puebla; el Oaxtepec, Jaguares de Chiapas, Querétaro, Tampico y un largo etcétera.

La mayoría de los gobiernos compraron los equipos en la primera división y los hundían descendiéndolos o desapareciéndolos.  Al Pachuca lo compraron al gobierno de Hidalgo en el ascenso por millón de pesos, cuando había descendido y el dólar se había ido a las nubes de 3 a seis pesos por aquel error de diciembre, en el mandato de Zedillo en 1994.

Si comparamos los costos, la diferencia es inmensa.  En el 2002, Vergara Madrigal, con una audaz y ventajosa estrategia financiera, adquirió la mayoría de acciones de Chivas, pagando solo 43 millones de dólares, cuando este ya superaba los 10 pesos por dólar.

Operaciones financieras

Pachuca tenía en comodato de un estadio y terreno arido donado para construir sus instalaciones. Chivas era dueño del 25% del Estadio Jalisco. Cuando ascendieron los tuzos en 1996 por derechos de Televisión de un año de Televisión Azteca recibieron menos de un millón de dólares anuales. Cuando Vergara compro a Chivas, ya tenía un contrato con Televisa firmado por la A.C del 2003 al 2008 y pactado en 13 millones de dólares anuales, en total  65 millones de dólares. Con tan solo el pago de esos derechos, se compraba el equipo y sobraba.

Así de gigantesca era la diferencia para operar; financieramente la familia Vergara tenía 13 millones de dólares anuales de Doña Tele. El Pachuca menos de uno, por eso había que operar de manera muy inteligente. Cuando llegó el primer título de liga para los tuzos luego de ascender fue que Martínez Patiño negoció un aumento que superó el millón y medio de   dólares anuales.

Por su parte, hoy pocos recuerdan que al Club Guadalajara A.C. Vergara Madrigal lo compró prácticamente de saliva, pues utilizó un contrato que tenía ya firmado Televisa por derechos de Televisión por 65 millones de dólares por 5 años (2003-2008) con la A.C. Con ese contrato, Vergara logró un préstamo de Bansefi, con ese dinero que le pagaría después Televisa pudo comprar los certificados de aportación de Chivas que adquirió por casi 3 millones de pesos cada uno.

Chivas, una ganga

Y aunque en su momento se blofeo con una cifra de compra, la realidad financiera fue muy distinta. Chivas fue una ganga, se pagaron en total solo 482 millones de pesos de la época o 42 millones de dólares, ya que el tipo de cambio era de 10.22 en 2002.

Para que dimensionemos la magnitud del negocio que hizo Vergara Madrigal en aquel 2002, hoy en día por los Gallos Blancos del Querétaro, así de jodidos como están y sin jugadores se piden 65 millones de dólares por la franquicia. ¡Imagínese lo que vale Chivas!

Un mago para los negocios fue Jorge Vergara, pues siempre supo perfectamente que legalmente ni siquiera tenía la necesidad de comprar TODOS los certificados o “acciones”, con solo comprar y tener el 51 por ciento, lo convertirían en ‘dueño’. Pero en aquel momento, la situación económica de la mayoría de los tenedores de los certificados era muy complicada, gracias a esas necesidades financieras pudo adquirir 146 de los 196.

NO fue nada difícil, exjugadores del ‘Campeonísimo’ tenían muchos problemas económicos, vivían al día, en casas de interés social, así que el poder recibir los 2 o 3 millones de pesos que les ofreció Vergara Madrigal por un papel que tenían guardado, fue una bendición. Fue una maquinación legal, pero no justa y para algunos no ética, como bien lo relató Héctor Huerta en su momento.

Esperanzas y promesas

En lo deportivo hace 20 años la llegada de los Vergara era esperanzadora, lleno de ilusión a los chiva-hermanos. El equipo dejaría de ser de los jodidos, para ahora administrar la abundancia, diría algún expresidente. La campaña de compra de Jorge fue muy similar a la que se hace en la política; llena de promesas; los mejores jugadores, el mejor técnico del mundo, las mejores “guasanas”, la mayoría de aquellas promesas nunca se cumplieron.

En aquellos inicios de la era Vergara, las Chivas en su manejo se volvió un equipo rico, excéntrico, gracias a las ideas de su dueño, lo mismo alquilaba a sus jugadores para fiestas infantiles como si fueran ‘Calcetín y Lagrimita’, que los hacía viajar en su avión particular de 48 millones de dólares que se compró en 2010. Sirva de comparativo, el costo de la aeronave fue mayor a lo que pagó por el equipo en 2002. https://es-la.facebook.com/LOSCHIVISTAS11/photos/la-foto-oficial-de-chivas-para-el-apertura-2005-el-avi%C3%B3n-de-jorge-vergara-para-t/2820820958026783/

Éxito sin excesos

Pero vayamos a lo estrictamente deportivo para dimensionar los logros de estas dos instituciones a partir en estos 22 años que van del siglo XXI. Al hoy Grupo Pachuca le costó 3 años ascender (1996)y ser campeón en la primera división (1999). La familia Vergara compró Chivas y cuatro años después, en el 2006, logró su primer título de liga. En lo que va de este siglo la diferencia es abrumadora;

                     COMPARATIVA DE TITULOS EN EL SIGLO XXI (2000-2022)

EQUIPOTITULOS LIGASUB CAMPEONATOSCONCACHAMPIONSCONMEBOL
PACHUCA(SEIS)  Invierno 2001,  Apertura  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_Apertura_2003_(M%C3%A9xico)»2003 Clausura  HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_Clausura_2006_(M%C3%A9xico)»2006 Clausura HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_Clausura_2007_(M%C3%A9xico)»2007  Clausura 2016 Apertura 2022.(CUATRO) Verano 2001,  Clausura 2009, Clausura 2014 Clausura 2022.(CINCO) 2002 2007  2008  2009-10,  2016-17.(UNA) 2006 Copa Sudamericana Campeón
CHIVAS(DOS) Apertura 2006 Clausura 2017(UNO) Clausura 2004(UNO) 20182010 Copa Libertadores subcampeón

No es el dinero, ni la casualidad lo que han convertido al Pachuca como el equipo más ganador en lo que va el siglo XXI. Contabilizando los títulos importantes en prestigio y seriedad encontraremos que los Tuzos ya suman 13 distinciones en lo que van de la centuria; seis ligas, cinco Concachampions y una Copa Sudamericana.

Equipos con muchísimo más presupuesto y gastos, están lejos de lograr los éxitos Tuzos y ya no hablamos solo del futbol, sino de otros rubros como la universidad de futbol, hotelería y gastronomía. Son cientos de familias que viven y dependen de los negocios del grupo.

Por su parte, América y Tigres –otros de los clubes que ha dominado la última década con múltiples finales locales e internacionales– solo acumulan 11 y 10 títulos en este lapso, respectivamente. Es decir, están detrás de los Tuzos en el siglo XXI.

Tuzos, base en cantar

Hoy por hoy, el equipo Pachuca aporta, en la lista preliminar del mundial de Qatar a mucho más jugadores mexicanos o de extracción tuza que las Chivas que son un equipo que utiliza, produce y compra solo jugadores nacionales. Entre canteranos y jugadores de club, los tuzos aportan a un total de ocho jugadores, por tres de los tapatíos.

EQUIPOJUGADORES DE CLUB LISTA CATAR 2022JUGADORES ORIGINARIOS EN CANTERA
ChivasA. Vega R. AlvaradoA. .Talavera
PachucaK. Álvarez Chávez E. SánchezR. Cota H. Lozano H. Herrera R. Alvarado E. Gutiérrez    

Los números, los datos duros hacen pedazos los discursos. Cuando se han cumplido 20 años de que la familia Vergara se hizo de Chivas, anuncian una reconstrucción, nombran a Fernando Hierro como director deportivo, quien a su vez elije cómo técnico a Veljko Paunović.

Repiten formula europea

El curriculum del nuevo timonel es bastante discreto, que no hace mucha ilusión a los chiva-hermanos ávidos de títulos y resultados. Un campeonato del mundo juvenil sub 20 dirigiendo a Croacia que venció a Brasil es el equivalente al título sub17 ganado a los cariocas por Jesús Ramírez o el de “el potro” Gutiérrez a Uruguay. Su paso por la MLS con un equipo limitado como el Chicago Fire, fue de regular a malo, como un breve paso por la segunda división inglesa, donde salió a mentadas por iracundos aficionados que le reclamaron a Paunovic el perder 7 juegos seguidos.

No es la primera vez que Chivas ve en el viejo continente el elixir del éxito y la reconstrucción. Tuvieron al español Azcargorta que fue un fiasco, lo mismo que Van Ship, recomendación de Cruyf. En el nuevo siglo, al europeo que mejor le fue es Hans Westerhoff, que los llevo a la final ante Pumas. Así que este método de «europiza» a Chivas tampoco es nuevo para Chivas y la familia Vergara, ya ha sido utilizado con muy poco éxito y con Cruyff, en teoría, dirigiendo la orquesta.

Ojalá le resulte la apuesta de reconstrucción a Hierro y a la familia Vergara que así buscan reinventarse al celebrar 20 años con Chivas. Un proyecto que sin duda necesitará de paciencia, la cual NO estoy nada seguro que los chiva-hermanos la tengan si las cosas no caminan pronto, están desesperados y no los culpo. ¿Hay tiempo para dar tiempo, sin mentar madres o exigir cabezas? Eso estará por verse.

Título era “POST-FASSI”

La reconstrucción de Pachuca, hecha apenas hace un año, rindió frutos muy pronto. El título obtenido ahora es el primero de la era post Andrés Fassi, cuyo alejamiento taladró los cimientos y la estructura de los Tuzos que les hizo dar bandazos, porque Marco Garcés estuvo lejos de llenar sus zapatos.

Jesús decidió dar la batuta de la reconstrucción a su hermano Armando Martínez y Martín Peláez, que volvieron a las raíces de la institución cantera y contrataciones inteligentes certeras en su estructura. Cuando Santos, increíblemente, echaron a Almada, fueron por él de inmediato, aprovechando el grave error de Orlegi, su acérrimo enemigo.

Sabían que Almada era el candidato perfecto para potencializar el talento de su cantera y no se equivocaron. En un año dos finales y un título. La dinastía de directivos campeones de la familia Martínez Patiño sigue creciendo, hoy es Armando, como antes lo fue su hermano Jesús y después su sobrino Chucho Jr. con el León.

¿Hay materia prima?

Hoy la familia Vergara buscará que la reconstrucción de Chivas sea igual de exitosa que la tuza, tendrán el beneficio de la duda, pero saben bien que no tienen tiempo para dar tiempo, que la afición está desesperada y ansiosa. Saben bien que están en deuda y que como la letra del mítico tango volver “hoy tienen plena certeza de que 20 años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras…. Y precisamente hoy con este cambio de rumbo busca que chivas salga de las sombras para volver a tener luz y brillar como merecen sus aficionados.

¿Tienen la materia prima para conseguir el éxito con la reconstrucción? Los resultados recientes nos dicen que no, que falta calidad en la platilla para poder cumplir las expectativas, ¿la generaban, la compraran o la potencializaran? Esa es la duda y el reto de Chivas en la era de Fernando Hierro.

Mientras sabemos qué final tendrá esta historia, hoy por hoy, en lo que va del siglo XXI los Tuzos del Pachuca por resultados y merecimientos es el mejor equipo de México. Mientras que Chivas es la gran decepción del siglo que estamos consumiendo. Por ello, hoy más que nunca millones esperan que la situación de un giro. ¿Lo lograrán? Ojalá, ganaría no solo la familia Vergara, también el futbol mexicano Un equipo grande con resultados tan jodidos, no le sirve de nada.

“Un triunfador es aquel que se levanta y busca las circunstancias que desea y si no las encuentra, las fabrica” George Bernard Shaw.