“Ubíquese señor secretario”, continúa disputa por presidencia en Zinacantepec

Durante la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo regidores de este municipio acusaron al ex secretario del ayuntamiento de actuar en contra de la ley

Luego de que el alcalde de Zinacantepec, Gerardo “N”, fuera detenido por su presunta participación el intento de homicidio del primer regidor, José Luis Álvarez, el cabildo de este municipio continúa sin resolver la persona que asumirá el encargo por ministerio de ley.

Te recomendamos: Alcalde de Zinacantepec ingresa a Santiaguito por presunta tentativa de homicidio calificado

Durante la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el pasado 13 de enero, algunos regidores de este municipio acusaron al ex secretario del ayuntamiento, y encargado del despacho de la presidencia municipal, Adiel León Álvarez, de actuar en contra de la ley al querer prolongar su puesto como encargado de despacho.  

“Solicito la destitución por haber retrasado el cabildo una semana después del arresto [de Gerardo ‘N’]”, sentenció el primer regidor argumentando la incompetencia del secretario; además, cuestionó los intereses de este y le pidió “ubicarse” al referirse a su presunto intento por aplazar su interinato.

Sobre la sesión, la cuarta regidora por Morena, Iriana de la Vega, informó en entrevista con AD Noticias que la razón de la inconformidad por parte de algunos regidores fue la orden del día propuesta por el León Álvarez, donde solicitó una ratificación contraria a los tiempos establecidos por la ley.

También expresó su posicionamiento en caso de que se trate de imponer un presidente a modo o violar la ley en su elección, “si el cabildo vota a favor, yo lo voy a impugnar”.

Durante su participación, el octavo regidor Salvador Sánchez Ladrillero consideró innecesarios los 15 días luego de que diera a conocer la vinculación a proceso del Gerardo “N”.

De acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal son 15 días los que se determinan para que el secretario de ayuntamiento asuma el encargo; sin embargo, cuando la ausencia sobrepasa este lapso, la ley dicta la designación de un presidente interino a propuesta del presidente municipal en cabildo.

“Las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley”

Pese a los señalamientos, el encargado de despacho Adiel León Álvarez recalcó que el procedimiento penal en contra de Gerardo “N” continúa por lo que defendió su postura de hacer respetar los 15 días que señalan la ley, los cuales vencen el próximo 21 de enero fecha en que se celebrará la siguiente sesión ordinaria de cabildo. Mientras tanto, Zinacantepec continúa sin presidente municipal.

AD Noticias buscó una entrevista con el encargado de despacho y ex secretario de ayuntamiento para conocer más detalles sobre la elección del próximo presidente municipal de Zinacantepec, pero no hubo ninguna respuesta.

Te recomendamos: Indiferencia de la población de Zinacantepec tras detención de su alcalde