Skip to content Skip to footer

Un paseo por la virtualidad y la inminente vuelta a las aulas en UAEMex

Casi un año después de la pandemia, el 18 de marzo, los espacios recibieron físicamente a estudiantes y profesores en las actividades de talleres y laboratorios

La Universidad Autónoma del Estado de de México (UAEMex) anunció, la tarde de ayer, el regreso a clases presenciales, luego de casi dos años de mantener un funcionamiento híbrido de las actividades.

Lee: Consulta aquí los requisitos para inscribirte a la UAEMex

Fue en marzo de 2020 cuando en la entidad se presentaron los primeros casos de infectados por el virus Sars-CoV-2; entonces, las clases de diferentes niveles se suspendieron y se comenzaron a buscar formas para continuar mediante otras vías.

En principio, problemas de conectividad

Contar con las condiciones necesarias para impartir y recibir clases virtuales no fue una tarea sencilla por distintas razones, una de ellas fue la conectividad, algunos estudiantes y profesores no contaban con una red estable hasta aquellos que en sus lugares de origen no tenían acceso a internet.

Plataformas utilizada antes del regreso a clases en la UAEMex

Las plataformas que se utilizaron, en principio, fueron diversas; los profesores y alumnos buscaron las herramientas tecnológicas para brindar las clases y estrategias iniciales fueron diversas. La UAEMéx utilizó preponderantemente la pataforma Teams y Seduca; no obstante, muchas clases se impartieron vía Meet de Google; Skype, Jitsi, Zoom y algunas más que funcionaron en el momento. Al paso del tiempo se fue estandarizando al uso de Teams.

Te recomendamos: Temeroso regreso a clases en Edomex por repunte de casos covid

Evaluaciones

La evaluaciones representaron un problema al inicio de la pandemia. Hubo que implementar sistemas y plataformas que permitieran calificar el trabajo de los estudiantes de los distintos niveles, esto –según denuncias y comentarios en grupos de trabajo internos– generó algunas irregularidades e inconformidades.

Becas

La UAEMex, en virtud de que “la pandemia provocó disminución de los ingresos familiares y pérdida de empleo”, otorgó becas de exención de pago total o parcial de la cuota de reinscripción en el periodo académico 2020-B a los estudiantes, para lo cual se emitió una convocatoria que estuvo abierta del 11 al 24 de septiembre de 2020; para acceder a ella el interesado debía dirigir al director del espacio académico la situación que por la que solicitaba el apoyo.

Talleres y laboratorios

Casi un año después, el 18 de marzo, los espacios recibieron físicamente a estudiantes y profesores en las actividades de talleres y laboratorios de materias que integran horas prácticas. En aquella ocasión se anunció que cada organismo académico implementaría medidas sanitarias para un regreso seguro. Algunos organismos decidieron mantenerse en la virtualidad.

En mayo de 2020, en la Gaceta Universitaria, se publicaron los Lineamientos universitarios Preparemos el regreso ante el covid-19 que –según dice el documento– tienen el propósito de preservar la salud, la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria, entre estos lineamientos se mencionan las medidas que los administrativos, académicos y universitarios deben tomar para la vuelta a las actividades.