Skip to content Skip to footer

“Vamos a hacer de Cuautitlán Izcalli un polo de desarrollo regional”: Daniel Serrano

La transformación del municipio girará en torno a 10 ejes, explicó en el Conversatorio AD el candidato a la alcaldía por la coalición "Juntos haremos historia"

Daniel Serrano, candidato de Morena a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, participó en el Conversatorio AD en donde explicó las principales propuestas que tiene para la gestión presidencial de uno de los municipios más importantes en el Estado de México.

Cuautitlán Izcalli es la quinta economía más importante del Edomex y tiene 550 mil habitantes; sin embargo, es un municipio marcado por la violencia y se caracteriza por ser un lugar dormitorio de quienes trabajan en la Ciudad de México; también, es un municipio endeudado, producto de las malas gestiones administrativas.

Al respecto el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” explicó durante la entrevista que tiene tres retos principales a los que se enfrentaría en caso de ganar la elección: la seguridad pública; el servicio, suministro y recuperación de agua potable; además de solucionar el bacheo, ya que son estas las principales problemáticas que la ciudadanía ha planteado.

Te recomendamos: ¿Una realidad monstruosa? Precarización, impunidad y feminicidas seriales en el Edomex

Aunque el presupuesto asignado al municipio es de 2 mil 436 millones de pesos, uno de los más grandes del Edomex, la deuda acumulada de 2 mil 800 millones de pesos representará un gran reto para la futura administración del candidato morenista.

Daniel Serrano explicó que las administraciones opositoras entregaron al municipio con desfalcos importantes, un ejemplo de ello es la planta asfaltadora, que complicaría solucionar la problemática de bacheo en Cuautitlán Izcalli, ya que el municipio está endeudado con los proveedores.

“El tema por ejemplo del bacheo se habla de que tenemos una de las 4 plantas asfaltadoras de estas características municipales que hay en el país, nos la entregaron con un desfalco, quebrantada, una deuda de 16 millones de pesos a proveedores”, precisó.

Por otro lado, en cuanto a las propuestas para mejorar el empleo, sostuvo que el objetivo del gobierno municipal será crear las condiciones para que los empresarios creen los empleos. Por ello, ha mantenido reuniones con grupos empresariales de la entidad, ya que contrario a lo que se piensa, el sector económico no está de parte de un partido político.

Asimismo, compartió que su gobierno será digital y transparente, por lo que habrá una digitalización de los servicios públicos para que estén al alcance de la ciudadanía. Su gestión se someterá a la transparencia que dicta la ley. Por esta razón explicó: “tenemos que ir a la transparencia proactiva, a lo que no te obliga la ley ponerlo a la disposición de los ciudadanos y ciudadanas, porque eso genera confianza en la población.”

En cuanto a las propuestas para resarcir la violencia de género, ya que el municipio cuenta con dos alertas, por lo que recibe un alto presupuesto en este rubro. Daniel Serrano sostuvo que habrá una reforma al bando municipal para sancionar la violencia y acoso como una falta administrativa; obligando a que los violentadores tengan un proceso educativo en perspectiva de género.

Por ello, argumentó que durante su gestión no va a tener violentadores en la administración y construirá un gabinete con paridad de género. Finalmente, añadió que ninguna política pública existirá sin perspectiva de género.