Skip to content Skip to footer

Llegar al Congreso federal garantiza recursos hasta por 5.3 millones de pesos por diputado

Quienes ganen las elecciones del 6 de junio tendrán un salario bruto mensual de 105 mil 378 pesos

El paso por el Congreso federal garantiza ingresos superiores a los 5.3 millones de pesos netos durante los tres años a cada uno de sus integrantes, fuero, escenario político e incluso la posibilidad de brincar al cargo de gobernador o gobernadora, presidente o presidenta de la República.

Te recomendamos: Desprecian candidatos a diputados federales la plataforma de transparencia #Congreso2021

La cantidad de legisladores y legisladoras —500— hace invisibles a la mayoría de ellos y ellas, quienes solo representan votos y el bloque de apoyo o ataque de cada fracción parlamentaria, donde unos cuantos destacan con la presidencia de las comisiones y, o de la mesa directiva.

El resto puede tomar el cargo prácticamente como una beca y presentar una o hasta tres iniciativas durante toda su gestión y hacer uso de la tribuna en igual número de ocasiones, así como asistir a las comisiones de las cuales forme parte, sin mayor esfuerzo que su presencia física.

Quienes viajan de puntos alejados a la Ciudad de México tienen apoyo para el pago de avión y, o hospedaje en la capital mexicana; en el caso de quienes están en las entidades vecinas, como es el Estado de México, reciben apoyos para el pago de gasolina y casetas a través de tarjetas, por lo cual ese gasto ya está descontado.

De acuerdo con la página de transparencia del Congreso federal quienes ganen las elecciones del 6 de junio tendrán un salario bruto mensual de 105 mil 378 pesos que al descontarles el pago de impuestos, seguro y otras obligaciones queda en 73 mil 776 pesos, que ellos, para fines informativos redondean en 74 mil pesos mensuales.

Además, cada legislador o legisladora recibe 45 mil 768 pesos para Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana. Aunado a ello tienen 2 mil 780 pesos en vales para despensa y 170 pesos por cada día de sesión como cupón para alimentos en el comedor del Congreso federal.

Que no se te olvide: Va la mitad de diputados federales mexiquenses por la reelección

Ya no tienen bonos, estímulos, ni apoyos adicionales como estética y otras atenciones que durante años causaron escándalo a nivel nacional, pero sí seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida, gastos funerarios de hasta por un mes de dieta, por evento.

Aunque la dieta bruta formal es de 105 mil 378 pesos mensuales para cada uno de los 500 integrantes, si la o el legislador preside alguna comisión le pagan un monto extra, dependiendo el tipo de ésta, de la actividad e importancia que tenga.

De manera general tienen derecho a registrar varios asesores para su trabajo directo o para la comisión. Esto permite que tengan apoyo de varias personas a quienes les pueden pagar desde 12 mil hasta 23 mil 878 hasta 56 mil pesos mensuales.

Por ello los Servicios Personales de este año están estimados en 5 mil 850.3 millones de pesos, porque igualmente la gente que trabaja con los y las representantes populares, tienen ingresos importantes y varios beneficios que no se tienen en muchos otros lugares.

Además tienen pago de viáticos por razones laborales, todos los instrumentos que necesitan, desde un lápiz hasta oficina, secretaria y posibilidad de acudir a congresos, foros y eventos en México o fuera del país, como ha sido en esta Legislatura, en la cual, de acuerdo a su área de transparencia, han salido a Querétaro, Celaya, Panamá, Madrid, Tokio, Lima, Asunción, San Diego, Guatemala, Beijing, Valparaíso, entre otros puntos donde acreditaron gastos de hasta 43 mil 110 pesos por persona en 2019, ya que en 2020 y en este 2021, por la pandemia se suspendieron ese tipo de salidas.

Del Estado de México llegarán 41 representantes de mayoría a los distritos uninominales y los que alcancen a colarse por la vía de representación proporcional.

Lee: ¿Cuánto cuesta al erario cada uno de los diputados mexiquenses?