Velada de magia, descubrimiento y cultura en el CCM

Toluca, México; 14 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense ofreció sus instalaciones como sede para albergar la tradicional jornada de Noche de Museos, velada en la que se ofrecen al público un número de actividades culturales, talleres, lecturas y exposiciones de carácter infantil. Participaron en el evento el Museo de Antropología e Historía […]

Toluca, México; 14 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense ofreció sus instalaciones como sede para albergar la tradicional jornada de Noche de Museos, velada en la que se ofrecen al público un número de actividades culturales, talleres, lecturas y exposiciones de carácter infantil. Participaron en el evento el Museo de Antropología e Historía (MAH), La Biblioteca Pública Central Estatal, el Archivo Histórico del Estado de México y el Museo de Culturas Populares y el de Arte Moderno.

En el Museo de Antropología e  Historia (MAH) se impartieron tres talleres de elaboración de códices calendáricos con papel amate, instruidos por especialistas que mostraron a los niños el funcionamiento y su lectura. También, elaboraron cuadros estilo huichol con hilos multicolores, además de otras manualidades como dulceros de cartón corrugado y foamy. 
 
Personal del museo guió algunos recorridos por las distintas salas de exposición donde están expuestas las piezas más relevantes en el acervo, como los instrumentos el Panhuéhuetl,  Huéhuetl o Tlapanhuéhuetl, percusiones de Malinalco que han sido objeto de estudio por investigadores nacionales e internacionales. Parte de las lecciones infantiles abordó el origen de las  culturas precolombinas mexiquenses, prestando especial atención a las características indumentarias y a diversos artículos que componen la herencia generacional.

Tanto en la Biblioteca Pública Estatal como en el Archivo Histórico se impartieron distintos talleres de manualidades que mostraron la elaboración de lápices decorados y portalápices con figuras que estimulan la imaginación mediante el empleo de diversas técnicas y materiales como la plastilina o la masa epóxica.

En el Museo de Arte Modenro se impartió un taller de figura humana, impartido por el curador residente, Juan Luis rita,  donde los asistentes pusieron en práctica sus habilidades como pintores profesionales mientras que en el Museo de Culturas Populares se ofreció al público con un espectáculo de magia ejecutado por José de Jesús Cancino, integrante de la Asociación de Magos de Toluca.

La Noche de museos es una tradición en la ciudad de Toluca que se presenta anualmente en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense y que ofrece una opción recreativa de carácter cultural para todas las edades para estimular en las familias mexiquenses el interés por el arte, la ciencia y el desarrollo personal.