Vinculan a proceso a exfuncionario de la UAEMex ligado a la Estafa Maestra

Vinculan a proceso a exfuncionario de la UAEMex ligado a la Estafa Maestra
Erick Herzain Torres Mulhia fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito del uso ilícito de atribuciones en un contrato firmado por 33 millones de pesos

Erick Herzain Torres Mulhia, exdirector del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), de la UAEMex, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito del uso ilícito de atribuciones en un contrato firmado por 33 millones de pesos.

De acuerdo con el portal Animal Político, Torres Mulhia estuvo involucrado en un contrato que se firmó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 33 millones de pesos; en dicha firma hubo irregularidades al momento de la contratación y la presunta ejecución de servicios.

La causa penal 519/2020 específica que Torres Mulhia dirigía el Fondict cuando se pactaron 14 convenios con seis instituciones del gobierno federal que acumulaban mil 468 millones de pesos, incluidos en la Estafa Maestra.

A pesar de la existencia de los convenios, el Fondict no llevó a cabo los servicios pactados: subcontrató a empresas ilegales para que los hicieran. «Por participar en esta triangulación que sirvió para evadir los proceso de licitación, el Fondo obtuvo 66 millones de pesos entre 2013 y 2014«, precisa el texto firmado por Nayeli Roldán.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República investiga este caso, que toma como punto de partida el contrato CNBV/461/2014, firmado el 26 de septiembre de 2014 por un monto de 33 millones 996 mil pesos.

Con este contrato, el servicio que daría el Fondict consistiría en una «puesta a punto de la herramienta ‘Business Process Management'», así como la implementación del proceso de inspección, marco metodológico y soporte y capacitación.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades: al analizar los documentos, encontró cuatro convenios que sumaban 85 millones de pesos, dos pertenecían a empresas privadas y dos al Fondict. Animal Político señala que los últimos «con los mayores montos que representan 70% del total de recursos«.

La investigación también señala que otra irregularidad reside en que los pagos del contrato de servicios de consultoría de tecnología se registraron en la partida 33901 “Subcontratación de Servicios con Terceros”, que contempla mantenimiento, maquila de productos, medicamentos, servicio médico, hospitalario, de laboratorio, entre otros, cuando no sea posible atenderlos de manera directa por la propia dependencia, pero no los servicios TIC.

Asimismo, Fondict solo capacitó a 10 personas del área de sistemas, no obstante que el pago por el servicio fue de 3 millones de pesos. Pero, a causa de la auditoría, hasta noviembre de 2015, 215 personas recibieron la capacitación.

«En tanto, durante los cinco meses posteriores a la implementación de la herramienta, fueron registrados 23 incidentes relacionados a fallas y problemas con la misma, derivado de errores humanos y resultado de la curva de aprendizaje. El último registro del 27 de mayo de 2015, señala que se llevó a cabo una reinstalación del ambiente productivo completo de la herramienta debido a una configuración errónea de los servidores de la plataforma«, señala la investigación de Animal Político.