Volver a la estructura del barrio para abatir problemas sociales

Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019.-  Para hacer realidad la gobernanza, es decir,  la fusión entre sociedad y gobierno por el bien común, sería conveniente re organizar a la población en barrios bien definidos y estructurados. “Tendrían que ser barrios caminables, demarcaciones donde la gente trate de no salir de allí, si no tienen […]

Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019.-  Para hacer realidad la gobernanza, es decir,  la fusión entre sociedad y gobierno por el bien común, sería conveniente re organizar a la población en barrios bien definidos y estructurados.

“Tendrían que ser barrios caminables, demarcaciones donde la gente trate de no salir de allí, si no tienen a que salir. Pero para eso se necesita que cuenten con todos los servicios como escuelas y espacios públicos”.

Eduardo Sánchez García Cano, catedrático de la UAEMéx y director general de la sociedad civil Estudios y Proyectos para el Ordenamiento Territorial, consideró que  al evitar que las personas salgan de sus barrios hacia otro lugares disminuye la movilidad, que es la que genera muchos de los problemas que tienen las poblaciones.

Si bien actualmente las delegaciones cumplen una importante función, ya que las autoridades auxiliares apoyan a los alcaldes a aterrizar proyectos entre sus gobernados, esto no es suficiente, ya que se requieren espacios más pequeños, por lo que el barrio podría cumplir mejor esa función.

“Necesitamos buscar representantes de estos barrios, y después tratar de organizar sesiones –de trabajo- a nivel de barrio, para saber cuáles son las necesidades que se tienen, qué opina la gente de su barrio, qué haría mejor y hacía dónde le gustaría que llegara su barrio a futuro”.

A partir de allí, destacó el especialista, se podría comenzar a reestructurar el resto de la sociedad. Consideró que también sería un mecanismo más eficaz para abatir la inseguridad, al tener una población más organizada para apoyar a las autoridades.

“La ciudadanía puede hacer mucho si se organiza; si la logramos compactar, si la logramos estructurar de manera diferente para que atienda estos problemas, seguramente podremos lograr efectos mayores”. Será entonces cuando, efectivamente, se logre la gobernanza.

Para tal efecto, dio a conocer que se llevan a cabo talleres de participación ciudadana en diversas partes del país, a través de los cuales, entre todos los participantes definen fortalezas,  debilidades, oportunidades y amenazas de las zonas en donde habitan.

Y eso también sirve para que definan cómo quieren su ciudad a 30 ó 40 años adelante.  

En Toluca todavía no son invitados por las autoridades para llevar a cabo estos talleres que podrían aportar datos significativos para reorganizar los planes de desarrollo urbano  y atender temas como la movilidad, entre otros.