Skip to content Skip to footer

Votan ciudadanos de Kansas, en Estados Unidos, para mantener el derecho al aborto

La votación es ampliamente vista como un test para el derecho al aborto en todo el país

En Kansas, residentes votaron este martes a favor de mantener intacto el derecho al aborto. Esta fue la primera consulta popular sobre el tema, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin, en junio, al derecho federal del procedimiento.

Los ciudadanos de Kansas decidirán si eliminan o no de la Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; según información de La Jornada, la votación es ampliamente vista como un test para el derecho al aborto en todo el país.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó Joe Biden en un comunicado.

Te recomendamos: Video | Retrocede Corte de Estados Unidos, elimina el derecho histórico de las mujeres al aborto

Con información de El Financiero, la consulta celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado, lo que podría permitir que el gobierno estatal legislara para restringir el derecho al aborto, que ahora, seguirá siendo legal hasta las 22 semanas.

Así mismo, momentos después del cierre de las urnas a las 19 horas locales, Scott Schawab, supervisor de las elecciones en Kansas, declaró que la participación fue de al menos el 50%: una cifra esperada.

“Es una importante victoria para Kansas, pero también para todo estadunidense que crea que las mujeres deben ser capaces de tomar sus propias decisiones de salud sin interferencia del gobierno”, tuiteó el presidente.

También, otros estados como California y Kentucky votarán sobre la cuestión en noviembre.

Enmienda Value Them Both

Un grupo de legisladores presentaron en el Congreso estatal -dominado por los republicanos-, una enmienda conocida como Value Them Both (Valora a ambos), que eliminaría el derecho constitucional del estado con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento.

Por otro lado, con información de El Universal, el bando contrario ve la campaña como un intento de despejar el camino para una prohibición total; un legislador estatal ya presentó un proyecto de ley con el fin de prohibir el aborto sin excepciones: ya sea violación, incesto o riesgo para la vida de la madre.

Lee: Busca Cámara de Representantes de Estados Unidos restaurar derecho al aborto

Por lo que, Ashley All, portavoz de la campaña proaborto Kanseños por la libertad Constitucional (Kansas of Constitutional Freedom), sostuvo que la enmienda es un golpe a “la autonomía personal”.

“Kansas entendió que esta enmienda exigiría al gobierno a que controlara las decisiones médicas privadas”, indicó

Según La Jornada, una encuesta de 2021 de la Universidad Estatal de Fort Hays reveló que menos del 20% de los encuestados en este estado estaban de acuerdo en que el aborto debería ser ilegal.

Demanda contra Idaho

Este mismo martes, el fiscal general de Estado Unidos, Merrick Garland, anunció una demanda contra el estado de Idaho, por considerar que su ley contra el aborto “criminaliza a los médicos” e impide que practiquen con libertad las interrupciones del embarazo cuando la salud de la mujer se encuentra en riesgo.

Se trata de la primera acción del departamento de Justicia contra un estado desde el fallo del Supremo.

El Financiero explica que el fiscal apuntó que el grupo de trabajo sobre derechos reproductivos que se creó a partir de la decisión del Supremo está dedicando a evaluar “el panorama cambiante de las leyes estatales” y se están estudiando “litigios adicionales” contra otros estados.