Adolescentes de entre 15 y 19, los más propensos a desaparecer en el Estado de México

Durante las primeras dos semanas de agosto se han reportado, en total, 73 personas desaparecidas en la entidad

Víctor Manuel tenía 16 años cuando su familia lo encontró sin vida en un canal de aguas negras, en la comunidad de San Pablo Autopan, al norte de Toluca. Al joven lo reportaron como desaparecido; pues, luego de haber ido a una fiesta, a inicios de febrero de este año, no volvió a su hogar, que ahora forma parte de los 11 mil 271 espacios que padecen la ausencia de una persona querida.

Saúl García, un muchacho de 15 años, continúa desaparecido. Su papá, Javier, lo vio por última vez en la colonia Villa Santín, también en Toluca, el 16 de junio de este año. En esa ocasión, Saúl envió un mensaje a sus padres en el que les decía que se encontraba trabajando, que llegaría después; pero no lo hizo.

Para entender mejor: Adolescente desaparece en Toluca después de recibir oferta laboral en redes sociales

Ambos pertenecen al grupo etario más propenso a ser víctima de desaparición: el de los jóvenes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del 15 de marzo de 1964 al 12 de agosto de este año, de las 256 mil 263 personas que han sido desaparecidas en México el 22 por ciento tiene entre 15 y 19 años; 39 mil 191 son mujeres, 18 mil 850 hombres y en 88 casos no se ha determinado su sexo.

Jóvenes desaparecidos en el Edomex

Con 11 mil 271 personas ausentes, el Estado de México se posiciona como la tercera entidad en el país con más personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Tan solo durante las dos primeras semanas de agosto de este año, en la entidad han sido desaparecidas 73 personas; el 28.76 por ciento de ellas (21) son jóvenes de entre 15 y 21 años, según las fichas de búsqueda disponibles en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas mexiquense. En otras palabras, en lo que va del mes, cada día fueron desaparecidos dos muchachos y muchachas.

Te recomendamos: Jóvenes, los más afectados por el desempleo en Edomex

Personas que desaparecen personas

El periodista tapatío Darwin Franco explica que las desapariciones de jóvenes dependen de factores como la zona donde se comete ese crimen y las autoridades que ahí gobiernan; el género de quien es desaparecido, pero también de los grupos delincuenciales presentes en el territorio.

Un artículo suyo de 2018 sostiene que la diversificación de las actividades ilícitas del crimen organizado y la necesidad de mano de obra para llevarlas a cabo son las causas de que “los jóvenes, más que cualquier otra población, [sean] a quienes más se les desaparece”. Sin embargo, las causas de la desaparición también se relacionan con “la deshumanización del cuerpo y la disolución de la dignidad humana”; y las personas se utilizan “como fuerza laboral forzada o estafetas de un mensaje de terror y poder”.

Sobre los contextos de la desaparición, un trabajo publicado en el sitio adondevanlosdesaparecidos.org detalla que las personas víctimas de este delito se trasladaban hacia su casa, trabajo o viajaban de una comunidad a otra, en carretera o hacia Estados Unidos.

Aunque son menos casos, también hay personas que salieron de sus domicilios por problemas familiares; otras fueron privadas de su libertad por la fuerza —en estas últimas situaciones hubo testigos. 

¿Qué hacer ante una desaparición?

Si alguno de tus familiares o personas queridas es víctima de desaparición, solicita ayuda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex. También puedes realizar un reporte de desaparición a través de los números de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad 800 216 0361 o 800 509 0927; disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Que no se te olvide: Ellos buscan a sus desaparecidos; autoridades del Edomex hacen mal uso de recursos para esa labor